InicioSOCIEDADProtección Civil probará este jueves en Galicia el sistema de alertas a...

Protección Civil probará este jueves en Galicia el sistema de alertas a los móviles en caso de emergencias o catástrofes

Publicada el


La Dirección General de Protección Civil realizará este jueves en Galicia las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población ‘ES-Alert’, con el que los avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe.

La Comunidad gallega forma parte del segundo grupo de autonomías -junto a Extremadura y Comunidad Valenciana– donde se probará este sistema, testado el pasado lunes en Cantabria, Andalucía y Asturias.

Así, durante el calendario de pruebas en algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba y en el que avisará al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. La prueba busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.

De este modo, la Delegación del Gobierno en Galicia avisa que en los terminales de los ciudadanos podrá sonar un silbido que anuncia la entrada de un mensaje de preuba del sistema de alertas de protección civil.

Ante este aviso, no es preciso realizar nada en especial, según aclara Interior, que apunta que esta alerta sonará incluso en los móviles silenciados, bloqueados y en modo ‘no molestar’.

El texto incluirá la palabra ‘PRUEBA’ como indicativo de que se trata de un ensayo del sistema y no requiere de ningún gesto por parte de los usuarios, que únicamente deberán darle a ‘ACEPTAR’, para que conste la lectura del aviso y éste se retire de la pantalla del teléfono.

La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.

Después de Galicia, las pruebas continuarán el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...