La Diputación de Lugo ha manifestado, mediante una moción impulsada por el BNG que ha salido adelante en el pleno también con respaldo de los socialistas –ambos cogobiernan la institución provincial–, su apoyo a una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por SOS Sanidade Pública con el fin de «fortalecer» la Atención Primaria. Los populares han votado en contra.
El presidente de la Diputación, José Tomé, ha argumentado el respaldo de los socialistas en base a que «quien defiende y ha defendido siempre la sanidad pública ha sido el PSOE». «Para recortes ya está el Partido Popular», ha esgrimido.
La vicepresidenta, Maite Ferreiro, del BNG, ha apelado a la «necesidad de mejorar esa Atención Primaria». «Con la disculpa de la pandemia se ha eliminado la posibilidad de que los enfermos tuvieran acceso a un servicio médico de Atención Primaria», ha esgrimido.
«Hoy se pueden ver las consecuencias de ese desmantelamiento. Esto no es nada nuevo, viene de viejo y responde a las políticas de desmantelamiento del Partido Popular de los servicios públicos, en este caso la sanidad donde vemos como se desvían pacientes a la (sanidad) privada, a mayores de darles unas cantidades importantes que se precisarían con más urgencia en la sanidad pública», ha indicado.
Finalmente, el portavoz del PP, Javier Castiñeira, ha defendido que «el problema no es propio de Galicia, sino de toda España, ya que hay falta de médicos y eso compromete a la Atención Primaria». «Esto pasa por fortalecer las plazas MIR», ha agregado, antes de reivindicar la inversión de la Xunta en centros hospitalarios.