La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acusado a la Xunta de pretender llevarse a Santiago la exposición sobre Picasso, anunciada en el marco del año dedicado al artista en 2023 y que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina.
Será en el ‘Año Picasso 2023’ y como resultado de una iniciativa puesta en marcha por los gobiernos español y francés en colaboración con miembros de la familia del artista y expertos en su figura.
A preguntas de los periodistas –después de que la Xunta hiciese público que rechazó la aportación económica del consistorio argumentando que ya tenía fondos propios y que le invitara a poner en marcha una programación divulgativa–, la alcaldesa apuntó que la Administración autonómica no estuvo desde «el inicio» en la comisión constituida para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista.
«En esa comisión estaba, desde el primer momento, el ayuntamiento y manifestamos nuestro compromiso presupuestario para la conmemoración y participar en la gran exposición», ha dicho sobre la que se presentará en «diferentes ciudades picassianas».
Además, ha argumentado que la Xunta «apareció para mostrar su intención, no de financiar la exposición, sino para llevarla a la Cidade da Cultura, a Santiago», ha apostillado vinculando el discurso del Ejecutivo gallego con «tintes electorales».
SEMANA DE LA MOVILIDAD
La regidora ha hecho estas manifestaciones en la presentación de los actos con motivo de la Semana de la Movilidad. En concreto, encabezó el viaje inaugural del vehículo de transporte de pasajeros elétrico y autónomo que lleva varios días en prueba.
Este automóvil forma parte de la programación del primer día de la Semana Europea de la Movilidad y la ciudadanía podrá probarlo de manera gratuita esta jornada. En el acto, la regidora reivindicó el trabajo del gobierno local para mejorar el espacio público para el uso peatonal, el fomento de la movilidad sostenible y la promoción del transporte público.