InicioSOCIEDADLa alcaldesa de A Coruña acusa a la Xunta de pretender llevarse...

La alcaldesa de A Coruña acusa a la Xunta de pretender llevarse a Santiago la exposición sobre Picasso

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acusado a la Xunta de pretender llevarse a Santiago la exposición sobre Picasso, anunciada en el marco del año dedicado al artista en 2023 y que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina.

Será en el ‘Año Picasso 2023’ y como resultado de una iniciativa puesta en marcha por los gobiernos español y francés en colaboración con miembros de la familia del artista y expertos en su figura.

A preguntas de los periodistas –después de que la Xunta hiciese público que rechazó la aportación económica del consistorio argumentando que ya tenía fondos propios y que le invitara a poner en marcha una programación divulgativa–, la alcaldesa apuntó que la Administración autonómica no estuvo desde «el inicio» en la comisión constituida para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista.

«En esa comisión estaba, desde el primer momento, el ayuntamiento y manifestamos nuestro compromiso presupuestario para la conmemoración y participar en la gran exposición», ha dicho sobre la que se presentará en «diferentes ciudades picassianas».

Además, ha argumentado que la Xunta «apareció para mostrar su intención, no de financiar la exposición, sino para llevarla a la Cidade da Cultura, a Santiago», ha apostillado vinculando el discurso del Ejecutivo gallego con «tintes electorales».

SEMANA DE LA MOVILIDAD

La regidora ha hecho estas manifestaciones en la presentación de los actos con motivo de la Semana de la Movilidad. En concreto, encabezó el viaje inaugural del vehículo de transporte de pasajeros elétrico y autónomo que lleva varios días en prueba.

Este automóvil forma parte de la programación del primer día de la Semana Europea de la Movilidad y la ciudadanía podrá probarlo de manera gratuita esta jornada. En el acto, la regidora reivindicó el trabajo del gobierno local para mejorar el espacio público para el uso peatonal, el fomento de la movilidad sostenible y la promoción del transporte público.

últimas noticias

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

Hereu anuncia la adjudicación provisional de 13,4 millones para proyectos empresariales innovadores, varios en Galicia

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la adjudicación provisional de...

Excarcelada una mujer en Salvaterra de Miño (Pontevedra) tras volcar el coche en el que viajaba

Una mujer ha sido excarcelada tras volcar el coche en el que viajaba en...

El Sergas propone a los sindicatos considerar los sábados por la mañana como de atención continuada (PAC)

El Sergas ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad una una...

MÁS NOTICIAS

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

La Diputación de Ourense presenta una modificación de crédito de 6,2 millones, la mayoría para afectados por incendios

El Gobierno provincial de Ourense presentará en la Comisión de Facenda, el próximo miércoles...

La Xunta avanza que antes de que termine el año y también en 2026 habrá otras ediciones de ‘Bonos Activa Comercio’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado este viernes, en...