La Xunta pondrá en marcha un nuevo programa de voluntariado intergeneracional en el que jóvenes –de entre 16 a 35 años– intercambiarán experiencias con mayores de 55 años en el rural, en una iniciativa con una partida de 760.00 euros.
De tal forma, se impulsará la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria, el turismo o el diseño de modelos digitales y tecnológicos, entre otras cuestiones.
Así, esta iniciativa funcionará por un sistema de parejas, en el que cada persona voluntaria mayor de 55 años se encargará de tutorizar a los jóvenes, según explica el Gobierno gallego.
El programa está dirigido tanto a entidades de acción local como asociativas. Se desarrollará en los ejercicios 2022 y 2023. La intención es apostar por «iniciativas de carácter intergeneracional con la intención de sumar esfuerzos».
MEJORA DE CAMINOS RURALES
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha evaluado un informe de Medio Rural en el que se informa de la inversión de 104 millones entre 2016 y 2022 para la mejora de casi 4.000 kilómetros de caminos rurales.
Durante este periodo, la Xunta mejoró cerca de 5.000 vías rurales. En la última convocatoria de estas ayudas se invierten unos 17 millones, con la ejecución de 667 actuaciones.