InicioSOCIEDADEntra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos...

Entra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos de la ría de Vigo y tren de proximidad de Ferrol

Publicada el


La bonificación del 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, el transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol ha entrado en vigor este jueves, 1 de septiembre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden por la que se regula esta rebaja, después de que el pasado miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciase estos descuentos que se aplicarán a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, incluidos aquellos bonos ya adquiridos con anterioridad.

La resolución, que está firmada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recoge que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Transportes con base en la orden del pasado mes de julio de ayudas directas a comunidades para rebajar los bonos multiviaje en el transporte público. No obstante, la Xunta se queja de que «no es posible conocer a priori cuál será el importe que finalmente corresponderá» a Galicia.

Por ello, se expone que, «en el caso de que la partida que finalmente asigne la Administración General del Estado no cubra las estimaciones de gasto previstas», la Administración gallega se hará cargo con cargo a fondos propios.

Según esta resolución, la Xunta abonará cada 15 días a las concesionarias del servicio del transporte público la diferencia entre el precio de billete que cobraban hasta ahora y el descuento que deberán acometer. Además, se fija la obligación de publicidad por parte de las empresas de las rebajas que entran en vigor.

A modo de ejemplo, un billete de bus de Santiago a A Coruña cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia hay una bonificación del 10% (5,90 euros) y a partir de este jueves pasará a costar 2,95 euros.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...