InicioSOCIEDADEntra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos...

Entra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos de la ría de Vigo y tren de proximidad de Ferrol

Publicada el


La bonificación del 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, el transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol ha entrado en vigor este jueves, 1 de septiembre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden por la que se regula esta rebaja, después de que el pasado miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciase estos descuentos que se aplicarán a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, incluidos aquellos bonos ya adquiridos con anterioridad.

La resolución, que está firmada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recoge que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Transportes con base en la orden del pasado mes de julio de ayudas directas a comunidades para rebajar los bonos multiviaje en el transporte público. No obstante, la Xunta se queja de que «no es posible conocer a priori cuál será el importe que finalmente corresponderá» a Galicia.

Por ello, se expone que, «en el caso de que la partida que finalmente asigne la Administración General del Estado no cubra las estimaciones de gasto previstas», la Administración gallega se hará cargo con cargo a fondos propios.

Según esta resolución, la Xunta abonará cada 15 días a las concesionarias del servicio del transporte público la diferencia entre el precio de billete que cobraban hasta ahora y el descuento que deberán acometer. Además, se fija la obligación de publicidad por parte de las empresas de las rebajas que entran en vigor.

A modo de ejemplo, un billete de bus de Santiago a A Coruña cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia hay una bonificación del 10% (5,90 euros) y a partir de este jueves pasará a costar 2,95 euros.

últimas noticias

La patronal gallega traslada a Hereu reivindicaciones para reducir trabas administrativas y apoyar a pymes en el Xacobeo

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mantenido una reunión de trabajo con...

El PSOE celebrará una Conferencia Política por la Paz para «repensar y renovar el multilateralismo» internacional

La portavoz adjunta de la Comisión Ejecutiva del PSOE y secretaria de Estudios y...

CIG entrega 5.500 firmas para pedir al Gobierno que garantice por ley que los salarios públicos se actualicen con el IPC

CIG-Área Pública ha entregado este lunes en el Parlamento 5.500 firmas recogidas en apoyo...

La Xunta firma un convenio para proteger a la «única pareja» de zarapito real que nidifica en el norte de la Península

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha firmado este lunes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta firma un convenio para proteger a la «única pareja» de zarapito real que nidifica en el norte de la Península

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha firmado este lunes...

Rural.- Agricultores y ganaderos gallegos se movilizan contra el acuerdo con Mercosur y para exigir un «comercio justo»

Agricultores y ganaderos gallegos han secundado este lunes una nueva movilización en Galicia, con...

Manifestantes piden reducir el tiempo de tramitación de la eutanasia y crear un Observatorio de Muerte Digna en Galicia

Manifestantes de la organización Derecho a Morir Dignamente (DMD) han solicitado este lunes, 12...