InicioSOCIEDADEntra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos...

Entra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos de la ría de Vigo y tren de proximidad de Ferrol

Publicada el


La bonificación del 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, el transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol ha entrado en vigor este jueves, 1 de septiembre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden por la que se regula esta rebaja, después de que el pasado miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciase estos descuentos que se aplicarán a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, incluidos aquellos bonos ya adquiridos con anterioridad.

La resolución, que está firmada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recoge que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Transportes con base en la orden del pasado mes de julio de ayudas directas a comunidades para rebajar los bonos multiviaje en el transporte público. No obstante, la Xunta se queja de que «no es posible conocer a priori cuál será el importe que finalmente corresponderá» a Galicia.

Por ello, se expone que, «en el caso de que la partida que finalmente asigne la Administración General del Estado no cubra las estimaciones de gasto previstas», la Administración gallega se hará cargo con cargo a fondos propios.

Según esta resolución, la Xunta abonará cada 15 días a las concesionarias del servicio del transporte público la diferencia entre el precio de billete que cobraban hasta ahora y el descuento que deberán acometer. Además, se fija la obligación de publicidad por parte de las empresas de las rebajas que entran en vigor.

A modo de ejemplo, un billete de bus de Santiago a A Coruña cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia hay una bonificación del 10% (5,90 euros) y a partir de este jueves pasará a costar 2,95 euros.

últimas noticias

Rural.- Identifican a dos personas como presuntas autoras de conatos de incendio en Entrimo y Maside causados por quemas

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

DEA.- La Xunta convocará en las próximas semanas una nueva OPE con más de 800 plazas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Administración autonómica aprobará...

DEA.- El Ejecutivo autonómico presentará este semestre a los grupos su propuesta de pacto por el gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que el Gobierno gallego presentará...

Las ventas de vehículos de ocasión caen en Galicia un 5,5% en el primer trimestre, pese al aumento a nivel nacional

El mercado de vehículos de ocasión en Galicia ha registrado una caída del 5,5%...

MÁS NOTICIAS

Casi 40 estudiantes gallegos competirán en Madrid por el título de ‘Mejor empresario virtual del país’

Un total de 39 jóvenes preuniversitarios gallegos, pertenecientes a diez centros docentes de la...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...