InicioSOCIEDADEntra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos...

Entra en vigor el descuento del 50% en bonos de bus, barcos de la ría de Vigo y tren de proximidad de Ferrol

Publicada el


La bonificación del 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, el transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol ha entrado en vigor este jueves, 1 de septiembre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden por la que se regula esta rebaja, después de que el pasado miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciase estos descuentos que se aplicarán a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, incluidos aquellos bonos ya adquiridos con anterioridad.

La resolución, que está firmada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recoge que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Transportes con base en la orden del pasado mes de julio de ayudas directas a comunidades para rebajar los bonos multiviaje en el transporte público. No obstante, la Xunta se queja de que «no es posible conocer a priori cuál será el importe que finalmente corresponderá» a Galicia.

Por ello, se expone que, «en el caso de que la partida que finalmente asigne la Administración General del Estado no cubra las estimaciones de gasto previstas», la Administración gallega se hará cargo con cargo a fondos propios.

Según esta resolución, la Xunta abonará cada 15 días a las concesionarias del servicio del transporte público la diferencia entre el precio de billete que cobraban hasta ahora y el descuento que deberán acometer. Además, se fija la obligación de publicidad por parte de las empresas de las rebajas que entran en vigor.

A modo de ejemplo, un billete de bus de Santiago a A Coruña cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia hay una bonificación del 10% (5,90 euros) y a partir de este jueves pasará a costar 2,95 euros.

últimas noticias

La Policía Nacional detiene a un ultra del Celta por la pelea con aficionados del Lyon en Vigo

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un ultra del Celta...

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Liberan a un hombre con el pie atrapado bajo el tronco de un árbol en Sober (Lugo)

Los bomberos han liberado a un hombre al que se le quedó el pie...

MÁS NOTICIAS

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

La presidenta de la Diputación de Lugo se reúne en Cabo Verde con responsables de cámaras municipales locales

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

El litoral de A Coruña, en alerta naranja este viernes por temporal costero

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...