Las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra ofrecidas por la Diputación de Lugo han atraído a unas 9.000 personas durante el pasado mes de julio, y se han consolidado como un «atractivo turístico» para los visitantes de la comarca.

Así lo ha comunicado la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, que ha calificado los datos de «muy positivos» y ha apuntado que la previsión para los próximos meses es «muy buena»: «Es una tendencia que venimos notando hasta finales de la temporada con casi un 40% de las plazas ya reservadas».

«Las rutas fluviales favorecen la proyección de la Ribeira Sacra y son una buena manera de promocionar nuestro territorio a través del turismo de calidad, proximidad y no masificado», ha señalado la diputada lucense.

Por otra parte, García Porto ha destacado una «notable tendencia al alza» en viajes de pequeños grupos, con familia y amigos, pero también un «gran incremento» de pasajeros internacionales. «El visitante busca alternativas al aire libre, en plena naturaleza y seguras», ha afirmado.

RUTAS Y HORARIOS

Durante el verano, el viaje por el Canón do Sil (Lugo) cuenta con cinco frecuencias horarias y en el caso de la ruta Cabo do Mundo se hacen tres viajes diarios. Hay recorridos de lunes a domingo en horario de mañana, tarde y noche, y ambos tienen una duración aproximada de dos horas.

El horario de viajes se mantendrá en ambas rutas hasta el mes de septiembre, pero a partir del 1 de octubre, la del Canón do Sil funcionará solo de miércoles a domingo con dos viajes por día. Por su parte, la ruta Cabo do Mundo pasará a funcionar solo los fines de semana a partir del primer día de octubre.

Para realizar las reservas de las rutas fluviales por la Ribeira Sacra, las personas interesadas podrán hacerlo a través de la web de la Diputación https://reservas.rutasembalses.es.