InicioSOCIEDADMás efectivos reforzarán la seguridad en las fiestas de Santiago y retenes...

Más efectivos reforzarán la seguridad en las fiestas de Santiago y retenes de bomberos vigilarán los fuegos del Apóstol

Publicada el


El dispositivo para las fiestas de Santiago se reforzará tanto en lo que respecta a la Policía Nacional como en el ámbito local, y también se incrementará el control de los fuegos del Apóstol a modo de prevención, con la presencia de retenes de bomberos en los puntos de lanzamiento.

El Pazo de Raxoi acogió este martes la reunión de la Xunta Local de Seguridad a la que asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Gonzalo Muíños; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, con el objetivo de consensuar las medidas de refuerzo para garantizar la seguridad durante las fiestas del Apóstol.

El alcalde ha recordado que los días 24 y 25 de julio se producirá «una concentración muy elevada de actividades culturales, actos festivos, manifestaciones políticas, además del alta afluencia de peregrinos y visitantes», por lo que pidió expresamente a la ciudadanía compostelana «paciencia y tranquilidad por las posibles perturbaciones, especialmente en la circulación».

Para que todo se desarrolle con «absoluta normalidad», el regidor ha avanzado que al dispositivo habitual de la Policía local, «se sumarán 44 efectivos que reforzarán la seguridad en las zonas del lanzamiento de los fuegos.

En concreto, durante los fuegos habrá un retén de bomberos en cada uno de los cinco puntos de lanzamiento, reforzado por dos más en el Pedroso y en la Cidade da Cultura, además de contar con la colaboración de Protección Civil de Santiago y de los ayuntamientos limítrofes.

El edil de Seguridad ha enfatizado que, para evitar cualquier tipo de incidente y garantizar la máxima seguridad, «se ha realizado un trabajo previo preventivo de incendios, que se suma al despliegue del dispostivo in situ de los días 14 y 31».

REFUERZO DE LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha remarcado que «la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago se verá reforzada durante estas jornadas para evitar, en la medida del posible, cualquier tipo de incidencia».

También ha indicado que ya están patrullando por la capital gallega los efectivos llegados desde Portugal, Francia e Italia dentro del programa Comisarías Europeas que se presentó el pasado viernes en la Praza do Obradoiro.

Estos agentes europeos trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional hasta después de 25 de julio, día en el que los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta visitarán Santiago con motivo de la celebración del Día de Galicia.

La subdelegada del Gobierno ha trasladado la «máxima disponibilidad y colaboración» con el fin de garantizar la seguridad en la capital gallega este verano durante sus principales eventos de carácter festivo y, particularmente, durante las Fiestas del Apóstol, que este año Xacobeo (tras la declaración bianual) regresan a la normalidad tras dos años de pandemia.

últimas noticias

Un total de 21 actas por posesión de droga y ningún detenido en una redada en un local de ocio nocturno en A Coruña

Una redada realizada en un local de ocio nocturno ubicado en el barrio coruñés...

La Xunta sitúa el acogimiento familiar como «medida preferente» dentro del sistema de protección de la infancia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este martes la...

Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino y Juan Roig, los más ricos de España, según Forbes

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Roig...

El seguimiento de la huelga de técnicos superiores sanitarios ronda el 57% en Galicia, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de técnicos sanitarios ronda el 57,55% en el turno...

MÁS NOTICIAS

La Xunta sitúa el acogimiento familiar como «medida preferente» dentro del sistema de protección de la infancia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este martes la...

El seguimiento de la huelga de técnicos superiores sanitarios ronda el 57% en Galicia, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de técnicos sanitarios ronda el 57,55% en el turno...

El subdelegado del Gobierno en Ourense se compromete a publicar el catálogo de simbología franquista

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha comprometido su apoyo a la...