El Carballo de Conxo de Santiago de Compostela, ya convertido en Árbol del Año 2022 en España, buscará a lo largo de este mes de febrero ser el ganador del mismo certamen a nivel europeo. Pero hay otro objetivo añadido: convertirlo «en la nueva catedral» como «una referencia» no solo para la ciudad, sino también para Galicia y para todo el Estado.
Así lo ha proclamado el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, durante la presentación de una campaña que se desarrollará a partir de este martes, 1 de febrero, y que concluirá el día 28. Al acto celebrado en el Bosque do Banquete de Conxo han asistido, además del regidor, miembros de toda la Corporación local y autoridades de la Xunta y del Gobierno central.
En concreto, han asistido el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, Ángeles Vázquez; y la presidenta de la Asociación Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez; entre otros.
El «simbolismo y la historia» del Carballo y del Bosque do Banquete de Conxo es lo que los hace especiales de entre las más de 600 hectáreas de zonas verdes que tiene el término municipal de Santiago. Según el alcalde, este espacio fue «víctima de muchas cosas», desde olas de incendios –la última, la del 2006– hasta la construcción de una autopista y la primera línea de ferrocarril de Galicia.
«El Carballo pasó por todo esto y aquí está, perfectamente bien y perfectamente sano», ha destacado Bugallo, para resaltar la importancia de conservar este ejemplar para que tenga otros «250 años de futuro».
A lo largo de las próximas semanas, el Carballo de Conxo pugnará contra otros 15 árboles de otros tantos países del continente, por lo que el regidor reconoce que «no es fácil». «Pero tenemos estimado que, a partir de 100.000 votos, podemos ganar», ha afirmado.
Así, Bugallo ha invitado a que todos los compostelanos, unos 98.000, apoyen esta campaña. Pero, si votasen todos los gallegos, conseguiría 2,7 millones de puntos. «Aquí no hay jurado profesional, todo depende de nuestro voto», ha ironizado, al no poder evitar acordarse del polémico paso de las Tanxugueiras por el Benidorm Fest.
De hecho, el Ayuntamiento se compromete a plantar un roble por cada voto conseguido hasta el 2030, empezando por unos 19.000 que se plantarán a lo largo de este 2019.
«VA A SER DIFÍCIL»
Aunque «va a ser difícil» porque «hay muy buenos árboles» en este certamen europeo, la presidenta de Bosques sin Fronteras confía en que esta especie compostelana consiga quedarse «muy arriba».
Sin embargo, más allá de este hito, Susana Domínguez ha resaltado el valor de estos concursos para hacer «que la gente vea los bosques de un modo diferente», mientras que ha recordado la importancia que tuvo el de Conxo para el antiguo hospital psiquiátrico.
«Fue un bosque de salud mental hace muchísimos años. Mucha gente se logró curar gracias a los árboles», ha puntualizado, para recalcar cómo estos seres vivos ayudan a la «salud física y mental».
EL BANQUETE DE CONXO, «UN EVENTO HISTÓTICO»
Por su parte, el director general de Biodiversidad ha subrayado la importancia de los árboles singulares como este para que los humanos se sientan «parte de la naturaleza». Según sus palabras, el Carballo de Conxo «aúna un evento histórico, feliz, simbólico y muy significativo» como fue aquel Banquete Democrático de 1856 en el que participaron varias figuras clave de la historia intelectual de Galicia, como Eduardo Pondal.
Asimismo, José Luis Marquínez ha asegurado que este roble y su campaña para ser Árbol Europeo del Año es «una llamada» para recuperar las ‘carballeiras’ de Galicia y del norte de España, una labor para la que ha comprometido a Ayuntamiento y Xunta el apoyo del Ministerio.
CATÁLOGO DE ÁRBOLES SINGULARES
La conselleira de Medio Ambiente ha asistido al acto de presentación de la iniciativa con una petición al gobierno local: que solicite la catalogación del Carballo de Conxo como árbol singular para que así sea incluido en el catálogo gallego, en el que ya hay 143 ejemplares y 38 formaciones naturales inscritos.
Ángeles Vázquez ha agradecido al Ayuntamiento su trabajo para vencer en el certamen a nivel estatal y ha animado al conjunto de la sociedad a votar para que sea Árbol Europeo del 2022.
La conselleira de Medio Ambiente también ha instado a la población a cuidar y conservar los bosques dada su «labor fundamental» de absorber el dióxido de carbono que emite el ser humano con sus actividades, al tiempo que ha destacado, no en vano, que el 42 por ciento del territorio de la Comunidad gallega cuenta con alguna figura de protección.