El alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, se ha mostrado «contento» y «satisfecho» con la adjudicación por parte de Sogama, por 6,4 millones de euros, de la planta de compostaje de biorresiduos, que dará servicio a todos los ayuntamientos de A Mariña luguesa.
«Es una infraestructura necesaria porque cada vez hay que apostar más por el reciclaje de materias orgánicas. Estoy muy satisfecho de que Sogama se decidiera a hacer la planta en el polígono industrial de nuestro ayuntamiento. Es una inversión importante», ha celebrado en relación a esta instalación que se levantará en el polígono industrial de Cuiña y ocupará 8.000 metros cuadrados.
Villares ha estimado que se podrán crear «entre cinco y diez puestos de trabajo directos e indirectos, al mismo tiempo para el ayuntamiento el hecho de llevar los residuos orgánicos a una planta como esta va a ser mucho más cómodo y más económico».
«Es una planta que aboga por una serie de condicionantes importantes, es una planta donde se va a reciclar lo sólido, pero también todos cuantos gases y lixiviados que se produzcan en la planta», ha subrayado.
No duda que se trata de «una buena noticia para el ayuntamiento y para toda la comarca porque Cervo está situada en un enclave geográfico que se puede considerar en la mitad de A Mariña».
Sobre la entrada en funcionamiento de la planta de compostaje, Alfonso Villares calcula que podría ser «a finales de este año o principios del próximo».
DEBERES EN LA MESA
«Todos los ayuntamientos tenemos unos deberes encima de la mesa y es que la materia orgánica que generamos en nuestro caso tenemos que obligarnos a reciclarla», ha comentado.
En concreto, esta planta dará servicio a 15 municipios de A Mariña lucense, además de Mañón, con una población próxima a los 70.000 habitantes. Estos ayuntamientos son Cervo, Alfoz, Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mañón, Mondoñedo, Muras, Ourol, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.