Un vecino de Verín (Ourense) ha aceptado dos años de prisión y el pago de una multa de 6.000 euros por un delito de lesiones a un hombre que intentó robarle unas plantas de marihuana.
Los hechos sucedieron en septiembre de 2016 cuando la víctima y un amigo, pasadas las 22.00 horas, se dirigieron a una finca anexa a la vivienda del acusado con la intención de sustraer varios cogollos de marihuana plantados allí.
Tras acceder a la finca por una zona boscosa fueron sorprendidos por el procesado, el cual, tras oír el ladrido de su perro, salió de casa a la carrera con un cuchillo y se inició una persecución en la oscuridad de la noche.
El compañero logró huir pero la víctima recibió dos puñaladas, una en el abdomen en dirección al corazón, «llegando a tocar la pared del pericardio», según recoge el escrito fiscal y una segunda en la cara posterior del brazo derecho. Se cayó el suelo y «el acusado le propinó patadas en la cara y en el cuerpo».
Como consecuencia de las lesiones, el hombre tuvo un tratamiento médico quirúrgico consistente en ingreso hospitalario, extubación en quirófano con reanimación e intervención por laparoscopia. Además de la sutura de todas las heridas.
Por todo ello, el Ministerio Público consideraba al acusado autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y pedía seis años de prisión así como una indemnización a la víctima de 8.000 euros.
Sin embargo, ha habido acuerdo de conformidad, mediante el que han acordado un delito de lesiones. Así pues, la pena de prisión se ha rebajado a dos años. Asimismo la indemnización a la víctima ha sido reducida hasta los 6.000 euros. El acusado tampoco podrá contactar con la víctima ni acercarse a menos de 300 metros durante tres años. Todas las partes han aceptado.