InicioSOCIEDADLa CRTVG vincula con la competitividad la supresión de conexiones locales y...

La CRTVG vincula con la competitividad la supresión de conexiones locales y la oposición le pide que rectifique

Publicada el


El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha vinculado con la competitividad la supresión de las conexiones locales en la TVG, en respuesta a las críticas formuladas por el BNG y el PSdeG en el Parlamento gallego coincidiendo con la presentación de la memoria del ente público correspondiente al año pasado.

En ella, Sánchez Izquierdo ha reivindicado el superávit obtenido en el ejercicio de 2020, que ha cifrado en 1,8 millones, así como al incremento de las audiencias y, especialmente del consumo de contenidos digitales, de un 2%, ha expuesto.

En su intervención, ha incidido en que el objetivo de la compañía es avanzar en el uso de las nuevas tecnologías. En relación a esto, y ya en contestación a las preguntas sobre las desconexiones territoriales, ha argumentado que «los contenidos hoy en día son tranversales en cuanto al consumo» y que la información de proximidad tiene cabida, ha dicho, en la programación que se ofrece.

«Se apostó por crear bloques informativos centrados en contenidos de proximidad». «Es una apuesta para ser más competitivos, no hay que tener miedo a la transformación», ha dicho ante las críticas de las diputadas del PSdeG y el BNG, Noelia Otero y María Albert González.

«Qué valor aporta al servicio público», le ha preguntado sobre la medida la parlamentaria nacionalista, quien le ha instado a rectificar y lo ha calificado como un «recorte de servicio público sin precedentes».

«Si primase el interés público lo lógico sería reforzar las conexiones», ha manifestado, a su vez, la diputada socialista Noelia Otero, quien ha puso en cuestión el argumento de que en un informativo regional exista cabida para la de tipo local.

ADELANTARSE A LOS TIEMPOS

Frente a ello, el director general de la CRTVG ha defendido que hay que «adelantarse a los tiempos. «Sede física e información de proximidad están superadas por las tecnologías», ha manifestado en relación a las críticas por supresión de las delegaciones y sin descartar que «en un futuro» haya una reformulación de las existentes. Además, ha calificado de «reporteros de escena» a los periodistas, al descartar que delegación y la información de proximidad vayan unidas.

Previamente, en la presentación de la memoria del año pasado ante la comisión permanente no legislativa de control de la CRTVG, ha resaltado el incremento en un 11% de los oyentes de la Radio Galega o la cuota del 21,8% en la franja del mediodía de la TVG, entre otros datos que ha expuesto. Del año pasado, y pese al contexto de pandemia, ha aludido al «peso de la innovación» en las propuestas ofertadas.

«DETERIORO» DEL ENTE PÚBLICO

La diputada socialista Noa Susana Díaz ha denunciado, sin embargo, en su intervención, el «deterioro cada vez mayor» en el ente público. «Un superávit a costa de los recursos humanos y técnicos», ha expuesto también denunciando, en la misma línea, la precariedad laboral entre trabajadores, algo que el director general de la CRTVG ha rechazado.

«Hay que reconocer los derechos laborales y profesionales que tienen, son diez años esperando por ellos», ha afirmado la diputada del BNG Olalla Rodíl, quien ha aludido a falta de «pluralidad y pluralismo», argumento también descartado por el máximo responsable de la compañía.

Mientras, en sus intervenciones, la parlamentaria del PP Carmen Pomar ha reivindicado la «eficiencia» del ente público con una programación, ha aseverado, que atiende «a todas las franjas de edad». «Democratizando su producción», ha añadido ante las críticas sobre la ausencia de apoyo al sector cultural por parte de la oposición.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...

La Xunta defiende un modelo de pesca «sostenible» apoyado en el sector y acciones para cuidar los ecosistemas fluviales

La Xunta ha abogado por un modelo de pesca sostenible que se apoye en...