Los Colegios Profesionales de Odontólogos, Higienistas Dentales y Protésicos de Galicia, representados por los presidentes de los Consejos Autonómicos, han presentado un manifiesto conjunto en el que exigen la colegiación obligatoria e «inexcusable», al tiempo que demandan un incremento de los servicios públicos.
De este modo, consideran la colegiación «no solo como un medio de garantizar la regulación de las profesiones, sino para certificar la calidad de los tratamientos, asegurar la responsabilidad de los profesionales y como medio eficaz para luchar con la lacra que aun supone el intrusismo profesional».
Este documento demanda a las autoridades sanitarias un aumento en el número de plazas y servicios públicos que «garanticen una asistencia sanitaria en el ámbito dental, acorde y proporcional a la demanda social y a las necesidades de los pacientes».
El objetivo es que «se pueda dar respuesta a todos aquellos que se encuentran en situación de exclusión o que precisan requerimientos especiales».
De igual manera declara su compromiso con la formación continuada de excelencia para todos los colegiados, a la vez que defiende el «compromiso con los valores éticos».