La responsable del área de Turismo de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha destacado este viernes, tras la junta de gobierno, que «más de 10.000 personas» utilizaron las dos rutas en catamarán por la Ribeira Sacra que impulsa la institución. Así, ha señalado que este servicio tiene, para los meses de julio y agosto, «el 85 por ciento» de las plazas reservadas.

Dichos itinerarios, por los ríos Miño y Sil, permanecen en funcionamiento desde «mediados del mes de marzo, y esto da cuenta del retorno económico que tiene esta oferta turística».

«Los catamaranes contribuyen de forma directa a dinamizar la economía de la Ribeira Sacra, sobre todo aquellos negocios vinculados directa o indirectamente con el ámbito turístico», ha resaltado.

Pilar García Porto puntualizaba, seguidamente, que «este año y hasta hoy, más de 10.000 personas hicieron ya las rutas por el río Miño y por el río Sil».

Además, la responsable provincial de Turismo ha desgranado que «8.000 viajeros salieron de ruta desde Ponte do Sil, en el ayuntamiento de Monforte de Lemos, y algo más de 2.000 desde Belesar», en Chantada.

También avanzaba que «a día de hoy tenemos reservadas el 85 por ciento de las plazas disponibles para los meses de julio y agosto. «Las expectativas para el turismo en la Ribeira Sacra son muy buenas y muy positivas», ha asegurado.

La responsable provincial del área de turismo ha subrayado que «se viene comprobando que cambió el perfil del visitante (por las rutas fluviales), hasta hace poco». Así, «sobre todo el año pasado, el visitante era mayoritariamente gallego, y ahora es mayoritariamente de fuera de Galicia, de hecho el 80 por ciento son viajeros del resto de España pero aún tenemos poca presencia de turistas internacionales», ha desgranado.

PIEZAS MECÁNICAS DEL PARQUE MÓVIL PROVINCIAL

Por otra parte, en la junta de gobierno se ha aprobado, además, la licitación del servicio de suministro de piezas mecánicas para los vehículos y máquinas del parque móvil provincial por un importe de 18.000 euros «por un período de un año, prorrogable por anualidades».