InicioSOCIEDADLa nueva residencia de mayores de Ferrol tendrá 120 plazas y situará...

La nueva residencia de mayores de Ferrol tendrá 120 plazas y situará a la ciudad en la «vanguardia de los cuidados»

Publicada el


Año y medio después de que se pusiera sobre la mesa, Ayuntamiento de Ferrol y Consellería de Política Social ha firmado este viernes el convenio de colaboración que permitirá la construcción en la ciudad de la segunda residencia pública de mayores, que tendrá 120 plazas. Para la Xunta esta infraestructura situará a la ciudad en la «vanguardia de los cuidados».

Diferencias sobre la mejor localización del centro retrasaron la rúbrica de este acuerdo, resuelto recientemente con el compromiso plenario de construir una nueva residencia pensada para personas con menor grado de dependencia, en O Boial, la zona elegida por los técnicos de la Xunta para levantar la residencia que ahora se hará en O Bertón.

La conselleira, Fabiola García, ha recordado que Ferrol fue en 1977 «pionera con la primera residencia de mayores pública de Galicia» y ahora, cuatro décadas después, «volverá a situarse a la vanguardia nacional y europea en el ámbito de los cuidados».

La Fundación Amancio Ortega invertirá más de 12 millones de euros en la construcción y equipamiento de un centro que habilitará 120 plazas públicas y creará, avanzó García, 110 puestos de trabajo directos.

Además, la conselleira ha destacado que la residencia contará con «servicios innovadores, como las unidades psicogeriátricas centradas en el abordaje del alzheimer y otras demencias».

«En la residencia de mayores de Ferrol, como en las de las otras seis ciudades de Galicia, se podrá ver en primicia lo que serán las residencias del futuro», aseguró Fabiola García antes de afirmar que «toda España y Europa contemplarán lo bien que Ferrol trata a sus mayores».

RETRASO

La conselleira apuntó que la firma de este convenio se ve «empañada» por la «pena que da no haber logrado un acuerdo antes» y, además de al alcalde, agradeció al exconselleiro y portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey, su apoyo. «Sin su implicación y visión de ciudad, esto no sería posible», ha abundado.

Tanto García como Mato ensalzaron la disposición de la Fundación Amencio Ortega para poder hacer realidad esta residencia. La conselleira recordó que la entidad está invirtiendo «de forma totalmente altruista una cantidad muy significa en mejorar los servicios sociales de Galicia». Solo en residencias de mayores, esta implicación permitirá crear en toda la Comunidad 900 nuevas plazas públicas, que se sumarán así a las más de 13.000 que, señaló Fabiola García, existen hoy en Galicia, «más del doble que las que había en 2009», precisó.

COLABORACIÓN

El regidor local, por su parte, ha destacado la importancia de la «colaboración entre administraciones» para poder sacar adelante proyectos como el de la residencia de mayores.

También ha explicado que la ubicación del centro en O Bertón permitirá «acercar a los residentes a la zona más urbana de la ciudad y hacerla así más partícipe de su vida cotidiana».

últimas noticias

El ‘Black Friday’ generará más de 6.100 contratos en Galicia, un 4,6% menos que en 2024, según Randstad

El 'Black Friday', que este año se celebra el 28 de noviembre, y el...

La Xunta potenciará la formación en oficios tradicionales con becas para aprendices

La Xunta potenciará la formación en oficios tradicionales con becas para aprendices que promoverán...

Fitch eleva a ‘A-‘ la calificación crediticia de Pymar

La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado de 'BBB+' a 'A-' el rating...

El BNG reclama a la Xunta plazas de bus suficientes para que no haya usuarios que tengan que viajar de pie

El BNG ha reclamado a la Xunta que adopte medidas para que haya las...

MÁS NOTICIAS

Los ediles no adscritos de Santiago aseguran que «solo apoyarían una moción de censura» en la que Rosón fuese candidata

Los ediles no adscritos de Santiago --los exsocialistas Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, Milagros Castro...

CIG-Ensino anuncia jornadas de huelga para el 28 y 29 de octubre si la Xunta «no accede a negociar mejoras laborales»

La CIG-Ensino ha anunciado dos nuevas jornadas de huelga para el 29 y 29...

Un estudio confirma la carga glucémica de los alimentos como predictor válido de glucosa tras las comidas

Un equipo multidisciplinario de investigadores de médicos de Atención Primaria del Hospital Clínico Universitario...