El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este martes una moción presentada por la del PSdeG, y que ha sido apoyada por el BNG, para urgir a la Xunta a poner en marcha un plan para recuperar la sanidad gallega tras «agravarse las deficiencias» del sistema con la pandemia.
De ello ha informado la institución provincial en un comunicado remitido a los medios, en el que señala que la portavoz provincial socialista, Pilar García Porto, aseguró que la Xunta trata de «aprovechar la necesidad de luchar contra la pandemia para esconder las deficiencias del sistema» que ya se denunciaban en 2019.
Tras denunciar las listas de espera en Atención Primaria y asegurar que en la etapa de Feijóo en la Xunta se perdieron «casi 1.100 puestos de personal sanitario», García Porto ha denunciado los problemas de atención pediátrica de que sufren municipios de la provincia como Abadín, Alfoz, Baralla, Becerreá, Castro de Rei, Castroverde, Corgo, Chantada, Foz, Mondoñedo, Outeiro de Rei, Ribadeo o O Valadouro, entre otras cuestiones.
DEFENSA DEL PATRIMONIO
Por otra parte, conforme ha apuntado la institución, el pleno también ha aprobado reclamar a la Xunta de Galicia que cumpla con la obligación de conservar el patrimonio cultural de Lugo, tal y como se recoge una moción presentada por los socialistas que también ha salido adelante con el apoyo del BNG.
En la sesión celebrada este martes ha salido adelante, asimismo, la cesión gratuita de la titularidad de la Fonte das Lavandeiras al Ayuntamiento de Lugo, una obra de Francisco Pérez Proto. Además, ha sido aprobada la propuesta de modificación del presupuesto de 2021, vía suplemento de crédito por un importe de 323.900,24€, para asumirgastos del Plan Único de diferentes municipios correspondientes a anualidades anteriores.