Los tres grupos con representación en la Diputación de Lugo –PSOE y BNG y PP– han mostrado su rechazo al cambio de la toponimia de ría de Ribadeo planteado por el Principado de Asturias, que propone rebautizarla como ría del Eo.
Socialistas, nacionalistas y populares se han unido en torno a una iniciativa llevada al pleno de la corporación provincial por el grupo del Bloque, cuyo portavoz, Efrén Castro, manifestó que la proposición buscaba «defender lo que defiende el Ayuntamiento de Ribadeo y la provincia: mantener esa toponimia».
Con el objetivo de «sumar para no hacer cambios» en la toponimia de la ría que marca los límites entre Lugo y Asturias, la iniciativa del BNG ha contado con el apoyo de PSOE y PP.
El presidente de la diputación, José Tomé (PSOE), ha recordado que esta era una «propuesta de gobierno, en este caso que le corresponde defender el BNG» y que el ejecutivo provincial no está «en contra de que los asturianos quieran hablar del Eo».
«Pero los gallegos defendemos lo que es nuestro y, en este caso, lo que fue siempre fue la ría de Ribadeo. Aquí no hay ninguna duda», ha incidido el también alcalde de Monforte.
Por su parte, el portavoz del PP, Javier Castiñeira, se ha escudado en que su grupo «va a defender lo que defendió en su día la Xunta de Galicia,que es la defensa de la toponimia que hay».
«No hay mucho debate. Hay un criterio que es que el nombre de la ría coge el nombre de la población más importante, desde siempre. Lo más importante de las rías es que unen y no que nos debiliten», ha concluido finalmente el diputado popular.