El Juzgado de lo Penal número dos de Vigo ha condenado a dos años de prisión a un hombre acusado de un delito de abuso sexual, después de que le hubiera realizado tocamientos a una mujer, compañera de habitación de su esposa en un centro de atención a discapacitados.
El juicio, previsto para la mañana de este martes, no ha llegado a celebrarse al llegar todas las partes a un acuerdo de conformidad, por el que el hombre ha aceptado una pena de dos años de prisión y la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima y de acercarse a la residencia donde ella reside durante un periodo de 5 años.
No obstante, se ha acordado la suspensión de la pena de prisión, condicionada a que el hombre no vuelva a delinquir en un periodo de dos años y a que abone la responsabilidad civil, de 3.000 euros. En concreto, el hombre ya consignó 1.500 euros previamente a la sesión, y el resto deberá abonarlo en plazos de 100 euros al mes.
Según el escrito de acusación pública, los hechos ocurrieron en noviembre de 2019 en un centro de atención a personas con discapacidad, a donde este hombre acudía para visitar a su esposa. Se da la circunstancia de que el acusado había residido anteriormente también en ese centro, pero fue expulsado, y tenía permiso para visitar a su mujer entre las 17,00 y las 18,30 horas (acompañado por personal de seguridad hasta la habitación).
La Fiscalía expone que, el 22 de noviembre de 2019, sobre las 18,00 horas y estando el acusado en la habitación de su esposa, se acercó a la cama de su compañera y, con ánimo de obtener una satisfacción sexual, introdujo su mano por debajo de la sábana y le realizó tocamientos en la ingle durante al menos 10 minutos.
La perjudicada padece la enfermedad de Alzheimer en grado severo y sufre un deterioro cognitivo, de manera que está desorientada en el tiempo y en el espacio y tiene abolida la memoria próxima y la memoria remota, además del lenguaje escrito y oral. Por tanto, carece de capacidad o voluntad para consentir o rechazar comportamientos de naturaleza sexual.
PETICIÓN DE FISCALÍA
Por estos hechos, la Fiscalía consideró al acusado autor de un delito de abuso sexual y pidió para él 2 años de prisión, así como las medidas de libertad vigilada, alejamiento de la víctima y participación en programas de reeducación sexual. También reclamó que indemnice a la víctima en 3.000 euros por los daños morales.
En la sesión de este martes, el Ministerio Fiscal ha hecho una modificación de la petición de la responsabilidad civil, de forma que la mitad pueda ser abonada por el acusado a plazos. Además, informó favorablemente de la suspensión cautelar de la pena de prisión.