La Xunta acaba de renovar el convenio anual que mantiene con la asociación Cans de Salvamento de Galicia (Casaga) para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas o en peligro en la zona norte de las provincias de A Coruña y Lugo, aunque Casaga actúa también en otras zonas de la comunidad autónoma e incluso en otros países cuando su colaboración es necesaria.
El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, ha visitado este jueves las instalaciones de la entidad en Ferrol, en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera.
Este lugar se ha convertido en el centro de las actividades que realiza esta asociación de voluntarios, encargada de la atención, mantenimiento y entrenamiento de los perros de salvamento, así como de la formación de sus guías.
ACUERDO
A través del convenio, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de la Vicepresidencia Primera de la Xunta, colabora en la financiación de estas actuaciones y de las derivadas de las intervenciones de sus equipos caninos en la búsqueda, localización y rescate de personas desaparecidas o en peligro.
Además de intervenir en los dispositivos de rescate, Casaga colaboró en el 2020 en distintos proyectos con la asociación SOS Desaparecidos y pasó a formar parte, como recurso externo, del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio de Interior.