La Xunta de Galicia ha informado de que recibió más de 3.300 denuncias de ayuntamientos para tramitar sanciones de la covid-19 que son de competencia municipal y ha explicado que ya está enviando los primeros 300 acuerdos de expedientes sancionadores, entre los que destacan los incumplimientos relativos al uso de la mascarilla.
Así lo ha destacado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, durante un encuentro telemático con los 174 ayuntamientos adheridos al convenio formado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) para ayudar a los pequeños y medianos ayuntamientos con menos recursos a tramitar las sanciones sobre incumplimientos relacionados con la covid-19 de competencia municipal.
Conforme ha indicado la directora xeral, el uso de la máscara, tanto en la calle como en el interior de establecimientos o en la circulación de vehículos con personas no convivientes es la infracción más frecuente entre todas las denuncias recibidas respecto de otras que también son competencia municipal, como los aforos máximos, el incumplimiento de los horarios de cierre o consumo de alcohol en la calle.
La Xunta, que ha recordado que no respetar el uso obligatorio de la mascarilla puede ser sancionado con hasta 100 euros, ha explicado que los 300 acuerdos enviados por el momento pueden suponer sanciones hasta un importe total de 30.000 euros, en función de las circunstancias de cada caso.
De este modo, una vez que estos acuerdos de inicio sean remitidos por los ayuntamientos después de ser firmados, las unidades tramitadoras de la Xunta procederán a su notificación a los presuntos infractores, como se hará de forma inmediata con los primeros acuerdos ya firmados.
La directora xeral ha destacado que la Xunta colabora así en la gestión de las denuncias pendientes de resolución para que todas las infracciones tengan sanción y lleguen a los que incumplen las restricciones sanitarias adoptadas para frenar el virus.