La Fundación La Caixa, en colaboración con la Xunta, ofrecerá más de un millar de plazas a personas mayores gallegas para participar en talleres virtuales de competencias digitales, ejercicio físico y salud, lectura y desarrollo personal que se celebrarán hasta el próximo mes de junio.
En una rueda de prensa telemática, el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha explicado que la entidad promueve la realización de actividades para personas mayores en la mayor parte de las comunidades y ha recordado que durante la anterior edición se iniciaron de modo presencial, pero tuvieron que continuarse por vía telemática debido al confinamiento decretado en marzo de 2020.
Tras la suspensión de las actividades presenciales, el subdirector general de la fundación ha señalado que se observaron las «secuelas psicológicas» que dejó la situación y «el miedo que sentían» las personas mayores participantes, que trasladaron que «estaban mejor si podían ir a centros y juntarse».
Por ello, y ante la situación epidemiológica actual, ha indicado que se ha apostado por celebrar la nueva edición de los talleres de un modo íntegramente virtual con el objetivo de combatir el aislamiento y la soledad de los mayores de 60 años y fomentar su bienestar y autonomía personal.
En concreto, Marc Simón ha detallado que se configurarán un centenar de grupos homogéneos de entre 12 y 15 personas para realizar las actividades, que se agruparán en cuatro bloques: mantenimiento y mejora de la salud con ejercicio físico guiado, competencias digitales con sesiones sobre aplicaciones de mensajería virtual y videoconferencias, desarrollo personal y promoción de la lectura.
INSCRIPCIÓN
Así, ha precisado que los primeros talleres darán comienzo este mes y que la inscripción podrá realizarse entre el 15 y el 19 de febrero mediante el número de teléfono 900.293.716 en horario de 10,00 a 18,00 horas de lunes a viernes. Los requisitos para anotarse serán disponer de un dispositivo electrónico con conexión a Internet y cámara incorporada, así como una dirección de correo electrónico.
Además, ha apuntado que se facilitará el número de teléfono de los responsables de cada grupo a los integrantes del mismo y que estos podrán realizar actividades englobadas en un máximo de tres de los cuatro itinerarios.
Asimismo, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha resaltado la dificultad que ha conllevado la reducción del contacto social derivada de la pandemia, en especial para las personas mayores.
En este sentido, ha señalado que la «sensación de vulnerabilidad» debida a la situación actual «imprime un cierto pesimismo» en los mayores, por lo que ha resaltado la importancia de ayudar a este colectivo a «evadirse de ese miedo» y «mantener su optimismo» mediante actividades de formación y entretenimiento.