InicioSOCIEDADDescienden a 435 los casos en residencias al compensarse los 16 nuevos...

Descienden a 435 los casos en residencias al compensarse los 16 nuevos positivos con 21 altas

Publicada el


El total de casos activos entre usuarios de residencias de mayores gallegas disminuye este domingo a 435 al compensarse los 16 nuevos positivos detectados con las 21 altas concedidas por negativizar en las pruebas de la covid.

De ello informa la Consellería de Política Social este domingo, que cifra en 435 los casos activos en los geriátricos, siete menos que en el anterior balance. Los nuevos positivos corresponden a nueve centros de mayores que ya contaban con casos activos entre sus residentes.

El geriático que más positivos notifica es la DomusVi de Carballo, con 4; mientras que hay cuatro residencias que informan de dos nuevos casos entre sus usuarios –Val do Dubra, DomusVi Laraxe de Cabanas, O Casón de Moeche y Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo–.

Además, otros cuatro centros trasladan un nuevo positivo: residencia de Bande, Las Angélicas de Vigo, Padre Rubinos de A Coruña y Nosa Señora do Carme de Sarria.

Por contra, salen del cómputo por negativizar un total de 21 usuarios de residencias de una decena de centros: DomusVi Vimianzo (5), DomusVi Carballo (6), DomusVi Ribeira (2), San José de Arzúa (1), San Bartolomeu de Xove (2), Nosa Señora do Carme de Sarria (1), Santa Teresa de Jornet de A Coruña (1), Bande (2), Paz y Bien de Tui (1) y A Pastoriza (2).

Asimismo, hay que descontar los dos fallecimientos de residentes en geriátricos notificados por las autoridades sanitarias en la noche del sábado. Se trata de un hombre de 79 años que procedía de la Quercus de Leiro y una mujer de 89 de la residencia de Ribadeo.

De este modo, la residencia DomusVi de Carballo supera, con 75 casos a Nosa Señora do Carme de Sarria, que contabiliza 74 contagios entre sus usuarios. Tras estas está la Quercus de Leiro, con 51; la Residencia de Bande, con 18; Fogar Santa María de Verín, también con 18; Mi Casa de Ferrol, con 17; y la Paz y Bien de Tui, con 16, mismo número que tienen Mi Casa de Pazos de Borbén y O Casón de Moche.

La DomusVi Laraxe de Cabanas contabiliza 15 casos, la San Simón de Teo, 13; y hay otras tres que tiene 10 casos entre sus residentes –San José de Arzúa, Virxe da Clamadoira de Muíños y Vilardevós–. Además, hay otras 18 residencias con menos de diez positivos entre sus usuarios.

TRABAJADORES

Por su parte, este domingo bajan 243 los trabajadores con covid-19, 14 menos que hace 24 horas después de producirse 16 altas y sólo dos positivos. Estos últimos fueron en dos residencias que el grupo DomusVi tiene en Carballo y Larouco.

En cuanto a las altas se dieron en las plantillas de cinco residencias de mayores: DomusVi Vimianzo (3), Val do Dubra (2), A Pastoriza (6), DomusVi Carballo (4) y Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis (1).

Entre los centros con más trabajadores con Covid se incluyen la residencia DomusVi Carballo, con 29; Paz y Bien de Tui, con 21; Quercus de Leiro, con 20; San José de Arzúa, con 12; y la San Bartolomeu de Xove y Fogar Santa María de Verín, ambas con 11. El resto de residencias se sitúan por debajo de la decena de casos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia suben mínimamente los usuarios contagiados hasta los 108 (+1) tras producrise un positivo en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

De este modo, la Pai Menni de Betanzos continúa como el más afectado con 62 positivos; seguido por Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, 40; a los que se suman uno en la Residencia do Imserso en Bergongo, tres en la Ricardo Baró de Oleiros y dos en el piso tutelado García Naveira de Betanzos.

En cuanto a los trabajadores de estos centros contagiados, aumentan a 50 (+3) después de tres nuevos positivos en la residencia Pai Menni de Betanzos, que con 24 es también el que mayor número de contagios tiene entre su plantilla de toda Galicia.

Además, hay 9 casos en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; 5 en la DomusVi de Bóveda, tres en la Residencia del Imserso en Bergondo y otros dos en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Sarria, a los que se suman seis centros con un caso cada uno.

últimas noticias

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

MÁS NOTICIAS

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...