Tres pacientes que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), todos ellos en planta, aquejados de coronavirus, han sido trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.
Así los han comunicado fuentes sanitarias a Europa Press, que han destacado que el primero de ellos fue ya fue llevado en la tarde de este miércoles, 27 enero, mientras que los otros han sido trasladados a lo largo de la mañana de este jueves, día 28.
Todos ellos estaban situados en las plantas de hospitalización del Área Sanitaria de Ferrol y han quedado también ingresados en las plantas dedicadas a los afectados con esto diagnóstico en el hospital lucense.
Según han incidido las mismas fuentes, «los traslados interhospitalarios de la red Sergas estaban previstos en el Plan de Contingencia como una medida más para poder dar respuesta a la situación cambiante que genera esta enfermedad».
Subrayan, además, que «los criterios para decidir un traslado son clínicos y organizativos» y que «la decisión de que vayan a un sitio o a otro se consensua entre los profesionales asistenciales, según la situación de cada área y cada momento».
ANTICIPACIÓN
Fuentes del Sergas han manifestado que «los traslados que se hicieron en el Área Sanitaria de Ferrol siempre fueron hasta el momento para anticiparse al posible empeoramiento de pacientes susceptibles de necesitar cuidados críticos UCI».
Destacan, asimismo, que «el número de pacientes hospitalizados positivos en esta área es alto, con lo que se busca es siempre ofrecer la mejor respuesta sanitaria».
NUEVE TRASLADOS
Con estos son ya nueve los pacientes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal que han sido derivados a hospitales de otras provincias.
El primero fue en noviembre de 2020, al que le siguieron hace unos días, durante un mismo fin de semana, 16 y 17 de enero, tres enfermos, uno el sábado y dos el domingo, todos ellos al HULA de Lugo.
Este miércoles, 27 de enero, fueron dos pacientes que estaban en la unidad de cuidados intensivos los llevados al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), en donde quedaron ingresados en la UCI del Hospital Montecelo. Ahora, se le han sumado estos tres que han sido trasladados al hospital de la capital lucense.