El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, y la secretaria de Organización, Sandra Castro, han denunciado un déficit de agentes del 16,34% en las plantillas de la Policía Nacional en Galicia y han reclamado la convocatoria de 212 plazas a través del concurso general de méritos de escala básica y subinspección.
En una rueda de prensa telemática, han explicado que han trasladado sus demandas a la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Jefatura Superior de Policía y también elevado sus propuestas a los grupos parlamentarios ante la inminente publicación del borrador de este concurso.
De él, han dicho que muchos policías gallegos destinados fuera de Galicia tienen «muchas esperanzas» puestas para poder trasladarse a la Comunidad, a la que tardan de media en regresar unos 14 años, han apuntado. Roberto González ha apelado también a la oportunidad que, a su juicio, supone, para corregir el «déficit» de agentes.
SITUACIÓN POR PROVINCIAS
En el caso de A Coruña y Vigo, lo han situado en porcentajes superiores al 17%. «De 901 que debería haber, son 743», ha citado, como ejemplo, Sandra Castro en el primer caso, asegurando que esta situación se repite en el resto de localidades con presencia de la Policía Nacional.
Por provincias, ha cifrado este déficit en un 16,41% en la de A Coruña; en la de Lugo, en un 14,94%; en la de Ourense, en un 15,70% y en la de Pontevedra, en un 16,60%.
Solo en el caso de la Unidad de Intervención Policial, con base en A Coruña y Vigo, ha indicado que faltan 80 funcionarios. «El total el déficit es de 530 agentes», ha señalado la secretaria de Organización del SUP en referencia a toda Galicia. De estas plazas, Roberto González ha precisado que piden en este concurso la convocatoria de 212.
A esta demanda, de cara también a reforzar la plantilla por el Xacobeo, suman otras peticiones como un centro de cooperación policial de atención al peregrino en el Monte do Gozo; una unidad de documentación en O Barco de Valdeorras o la presencia de la Policía Nacional en el 112, además de unidades de prevención y reacción para intervencion en eventos de orden público de menor entidad en Pontevedra, Lugo y Ferrol.