Los usuarios de residencias de Galicia diagnosticados de covid-19 han aumentado un día más y se sitúan en el total de 387, después de que en las últimas horas se registrasen 38 nuevos contagios repartidos en casi una decena de centros.
En concreto, 10 de los nuevos casos de coronavirus se corresponden con ancianos del geriátrico DomusVi Carballo, además de otros ocho en la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén, seis en DomusVi Vimianzo, cuatro en San Bartolomeu de Xove, otros cuatro en Virxe da Clamadoira de Muíños, dos en Campolongo de Pontevedra, dos en Santa Teresa Jornet de A Coruña, uno en el centro San José Otero de Santiago y otro en la Vivenda Comunitaria de Vilar de Santos.
No obstante, en el parte diario difundido este martes por la Xunta, figura que dos ancianos de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña han recibido el alta, por lo que se retiran del cómputo de casos activos. También salen del listado otros 11 usuarios de geriátricos que fallecieron con covid en los últimos días, tal y como informaba en la noche del lunes la Consellería de Sanidade.
Tras estas variaciones, la DomusVi Ribeira continúa como la residencia con más casos activos entre los mayores, con un total de 67. Siguen a esta la residencia Paz y Bien de Tui –intervenida por la Xunta la semana pasada–, con 61 casos activos, y la DomusVi Vimianzo, con 49.
También cuentan con grandes grupos de usuarios contagiados la residencia de A Pastoriza y sus apartamentos asociados, con 30 positivos; la Fogar Santa María de Verín, con otros 30; la Quercus de Leiro, con 27; la DomusVi Carballo, con 23; y la San José de Arzúa, con 20.
La San Bartolomeu de Xove tiene 18 ancianos infectados, Mi Casa de Pazos de Borbén contabiliza 15, la Santa Tereza de Jornet 13 y el Hospital Asilo San Sebatián e San Lázaro de Ribadeo tiene ocho.
Con cuatro usuarios con coronavirus están los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, la Virxe da Clamadoira de Muíños y Las Angélicas de Vigo. Con tres, la residencia de Burela, la de Vilardevós y la Moledo de Vigo. Con dos, La Saleta de San Cristovo de Cea y la Campolongo de Pontevedra. Con un único caso, están el centro San José Otero de Santiago, la DomusVi San Lázaro, la residencia de Bande, la Vivenda Comunitaria de Vilar de Santos y la Stella Maris de Nigrán.
TRABAJADORES INFECTADOS
En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, el cómputo global ha vuelto a ascender en los datos de este martes hasta colocarse en los 200. En las últimas horas, se han detectado 16 nuevos positivos: cuatro en Paz y Bien de Tui, tres en DomusVi Vimianzo, tres en Las Angélicas de Vigo, dos en DomusVi Ferrol, dos en San José de Arzúa, uno en la residencia de Ortigueira y otro en DomusVi Ribeira.
Aparte, hay que tener en cuenta que han recibido el alta de la covid-19 otros 11 empleados de geriátricos: cuatro de DomusVi Vimianzo, dos en Os Gozos de Pereiro de Aguiar, uno en Caser A Zapateira de Culleredo, uno en la residencia de Oleiros, otro en Burela, uno en Albertia Lugo y otro en el CRAPD Vigo II.
Según la última actualización de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 29 positivos; seguida de la de A Pastoriza, con 23; DomusVi Ribeira, con 21; DomusVi Vimianzo, con 19; la San Bartolomeu de Xove, con 12; y el Fogar Santa María de Verín, con 10 empleados contagiados.
El resto de centros que figuran en el listado tiene menos de una decena de casos entre los trabajadores.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, se ha detectado un nuevo brote con siete usuarios afectados en la Casa Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, al tiempo que se han añadido al listado por haberse contagiado otros dos usuarios del centro Pai Menni de Betanzos, que acumula ya 31 casos activos. Además, hay un usuario con covid en DomusVi Bóveda.
En el lado de los trabajadores, han crecido a 14 tras detectarse un positivo en el centro Aspace de Sada, otro en el centro Aseme de Chantada y un tercero en la residencia de discapacidad de Bergondo, que ahora cuenta con dos empleados con coronavirus. A estos se suman siete trabajadores de la Pai Menni, uno del CAPD A Coruña, uno en Casa Lamastelle de Oleiros y otro en DomusVi Bóveda.