InicioSOCIEDADVarios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades...

Varios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios

Publicada el


Varios ayuntamientos gallegos han pedido a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios, como Valga y Pontecesures (en Pontevedra) y Pontedeume y Cabanas (en A Coruña).

De este modo, en un comunicado remitido a los medios, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, ha informado de que solicitó a los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que estudien la posibilidad de permitir libremente los desplazamientos entre los municipios de Valga y Pontecesures.

El regidor, que recuerda que Valga está incluida en el grupo de ayuntamientos en nivel máximo y con perímetro individual, subraya la «especial relación» que une a ambas localidades, ya que comparten «numerosas actividades y recursos a nivel sanitario, empresarial, educativo o comercial», entre otras.

Según ha indicado el regidor, en un encuentro telemático manteido este jueves, las autoriades sanitaria le indicaron que «estudiarán esta petición». Además, conforme ha señalado, los responsables de sanidad informaron de que cualquier vecino de Valga puede desplazarse a otro municipio limítrofe a comprar siempre y cuando los productos que deseen adquirir no los haya en su localidad.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume también han pedido que se permita la movilidad entre sus territorios ya que comparten «un elevado número de servicios» que completan entre los dos la oferta que no existe en alguno de ellos.

Así, los consistorios citan los casos de entidades bancarias, centros educativos, notarías, y establecimientos de productos esenciales o farmarcias de guardia.

«Este hecho provocaría un trasiego de vecinos de un municipio al otro para realizar muchas gestiones de carácter esencial, complicando las tareas de control y obligando a aumentarlas de forma considerable para evitar que determinadas personas se extralimiten y aprovechen ese hecho para moverse sin justificación», señalan.

Ello, confomre apuntan, generaría «importantes retenciones» ya que la Ponte de Pedra es «el único punto de comunicación entre los dos términos municipales.

Ambos ayuntamientos han señalado que la gerencia del área sanitaria trasladó la petición a la Consellería de Sandiade, que se comprometió a estudiarla.

últimas noticias

Queda en libertad investigada por agresión sexual la mujer detenida en Lugo por agredir a otra en un baño

El juzgado número de 3 de Lugo, en funciones de guardia, ha decretado la...

Política Social avanza en la selección de parcelas para nuevas residencias, con 300 nuevas plazas en Barbanza

La Consellería de Política Social avanza en la selección de parcelas para situar las...

Pontón propone destinar 240 millones en los presupuestos para 2027 a comprar 1.400 viviendas vacías para alquiler social

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto destinar una partida de 240...

La Xunta pondrá en marcha un programa para industrializar la innovación dotado con 60 millones de euros

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que el Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Política Social avanza en la selección de parcelas para nuevas residencias, con 300 nuevas plazas en Barbanza

La Consellería de Política Social avanza en la selección de parcelas para situar las...

Piden 4 años de cárcel para un acusado de estafar 106.117 euros a un vecino de Lugo con el anuncio de una cisterna

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para este miércoles, 21 de octubre, la...

Rural.- La Xunta destinará 44 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes al agro y modernizar el sector

La Xunta de Galicia destinará 44 millones de euros en 2027 a una nueva...