InicioSOCIEDADVarios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades...

Varios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios

Publicada el


Varios ayuntamientos gallegos han pedido a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios, como Valga y Pontecesures (en Pontevedra) y Pontedeume y Cabanas (en A Coruña).

De este modo, en un comunicado remitido a los medios, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, ha informado de que solicitó a los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que estudien la posibilidad de permitir libremente los desplazamientos entre los municipios de Valga y Pontecesures.

El regidor, que recuerda que Valga está incluida en el grupo de ayuntamientos en nivel máximo y con perímetro individual, subraya la «especial relación» que une a ambas localidades, ya que comparten «numerosas actividades y recursos a nivel sanitario, empresarial, educativo o comercial», entre otras.

Según ha indicado el regidor, en un encuentro telemático manteido este jueves, las autoriades sanitaria le indicaron que «estudiarán esta petición». Además, conforme ha señalado, los responsables de sanidad informaron de que cualquier vecino de Valga puede desplazarse a otro municipio limítrofe a comprar siempre y cuando los productos que deseen adquirir no los haya en su localidad.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume también han pedido que se permita la movilidad entre sus territorios ya que comparten «un elevado número de servicios» que completan entre los dos la oferta que no existe en alguno de ellos.

Así, los consistorios citan los casos de entidades bancarias, centros educativos, notarías, y establecimientos de productos esenciales o farmarcias de guardia.

«Este hecho provocaría un trasiego de vecinos de un municipio al otro para realizar muchas gestiones de carácter esencial, complicando las tareas de control y obligando a aumentarlas de forma considerable para evitar que determinadas personas se extralimiten y aprovechen ese hecho para moverse sin justificación», señalan.

Ello, confomre apuntan, generaría «importantes retenciones» ya que la Ponte de Pedra es «el único punto de comunicación entre los dos términos municipales.

Ambos ayuntamientos han señalado que la gerencia del área sanitaria trasladó la petición a la Consellería de Sandiade, que se comprometió a estudiarla.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...