InicioSOCIEDADVarios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades...

Varios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios

Publicada el


Varios ayuntamientos gallegos han pedido a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios, como Valga y Pontecesures (en Pontevedra) y Pontedeume y Cabanas (en A Coruña).

De este modo, en un comunicado remitido a los medios, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, ha informado de que solicitó a los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que estudien la posibilidad de permitir libremente los desplazamientos entre los municipios de Valga y Pontecesures.

El regidor, que recuerda que Valga está incluida en el grupo de ayuntamientos en nivel máximo y con perímetro individual, subraya la «especial relación» que une a ambas localidades, ya que comparten «numerosas actividades y recursos a nivel sanitario, empresarial, educativo o comercial», entre otras.

Según ha indicado el regidor, en un encuentro telemático manteido este jueves, las autoriades sanitaria le indicaron que «estudiarán esta petición». Además, conforme ha señalado, los responsables de sanidad informaron de que cualquier vecino de Valga puede desplazarse a otro municipio limítrofe a comprar siempre y cuando los productos que deseen adquirir no los haya en su localidad.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume también han pedido que se permita la movilidad entre sus territorios ya que comparten «un elevado número de servicios» que completan entre los dos la oferta que no existe en alguno de ellos.

Así, los consistorios citan los casos de entidades bancarias, centros educativos, notarías, y establecimientos de productos esenciales o farmarcias de guardia.

«Este hecho provocaría un trasiego de vecinos de un municipio al otro para realizar muchas gestiones de carácter esencial, complicando las tareas de control y obligando a aumentarlas de forma considerable para evitar que determinadas personas se extralimiten y aprovechen ese hecho para moverse sin justificación», señalan.

Ello, confomre apuntan, generaría «importantes retenciones» ya que la Ponte de Pedra es «el único punto de comunicación entre los dos términos municipales.

Ambos ayuntamientos han señalado que la gerencia del área sanitaria trasladó la petición a la Consellería de Sandiade, que se comprometió a estudiarla.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...