InicioSOCIEDADVarios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades...

Varios ayuntamientos piden a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios

Publicada el


Varios ayuntamientos gallegos han pedido a la Xunta que permita la movilidad entre localidades que comparten servicios, como Valga y Pontecesures (en Pontevedra) y Pontedeume y Cabanas (en A Coruña).

De este modo, en un comunicado remitido a los medios, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, ha informado de que solicitó a los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que estudien la posibilidad de permitir libremente los desplazamientos entre los municipios de Valga y Pontecesures.

El regidor, que recuerda que Valga está incluida en el grupo de ayuntamientos en nivel máximo y con perímetro individual, subraya la «especial relación» que une a ambas localidades, ya que comparten «numerosas actividades y recursos a nivel sanitario, empresarial, educativo o comercial», entre otras.

Según ha indicado el regidor, en un encuentro telemático manteido este jueves, las autoriades sanitaria le indicaron que «estudiarán esta petición». Además, conforme ha señalado, los responsables de sanidad informaron de que cualquier vecino de Valga puede desplazarse a otro municipio limítrofe a comprar siempre y cuando los productos que deseen adquirir no los haya en su localidad.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume también han pedido que se permita la movilidad entre sus territorios ya que comparten «un elevado número de servicios» que completan entre los dos la oferta que no existe en alguno de ellos.

Así, los consistorios citan los casos de entidades bancarias, centros educativos, notarías, y establecimientos de productos esenciales o farmarcias de guardia.

«Este hecho provocaría un trasiego de vecinos de un municipio al otro para realizar muchas gestiones de carácter esencial, complicando las tareas de control y obligando a aumentarlas de forma considerable para evitar que determinadas personas se extralimiten y aprovechen ese hecho para moverse sin justificación», señalan.

Ello, confomre apuntan, generaría «importantes retenciones» ya que la Ponte de Pedra es «el único punto de comunicación entre los dos términos municipales.

Ambos ayuntamientos han señalado que la gerencia del área sanitaria trasladó la petición a la Consellería de Sandiade, que se comprometió a estudiarla.

últimas noticias

The Rapants, El Drogas y La Gossa Sorda, entre las nuevas confirmaciones del Revenidas 2026

The Rapants, El Drogas, La Gossa Sorda, Sara Hebe y The Salsa Punk Orkestra...

Tom Jones actuará en A Coruña el 2 de julio dentro de su gira ‘Come Gather Round’

El cantante galés Tom Jones actuará el próximo 2 de julio en A Coruña...

DEA.- Sumar Galicia tilda de «feo, aburrido e insulso» el discurso de Rueda y critica el «autonomismo inútil del PPdeG»

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha tachado de "feo,...

Sucesos.- Un camión se sale de la vía en la A-52 a su paso por Trasmiras (Ourense) sin heridos

Un camión se ha salido de la vía este miércoles en la autovía A-52...

MÁS NOTICIAS

Tom Jones actuará en A Coruña el 2 de julio dentro de su gira ‘Come Gather Round’

El cantante galés Tom Jones actuará el próximo 2 de julio en A Coruña...

La Diputación de A Coruña convoca 60 becas para que jóvenes de ayuntamientos pequeños puedan estudiar inglés en Irlanda

La Diputación de A Coruña ha convocado 60 becas para que jóvenes que cursen...

El BNG de Ourense afea «pufos» del Ayuntamiento y exige respuesta por «impagos» a trabajadores del servicio de grúa

El grupo municipal del BNG en Ourense ha afeado al gobierno local por haber...