El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha agradecido este miércoles el trabajo de los voluntarios de Protección Civil, con más de 97.000 operativos realizados desde el inicio de la pandemia, y ha destacado el reparto de alimentos y medicamentos, las visitas a personas que viven solas y la desinfección de lugares públicos.
En la Comisión Institucional que trabaja en la Cámara autonómica, en respuesta a los populares, Villanueva ha reivindicado que el voluntariado de protección civil «tuvo y tiene un papel fundamental en la respuesta a las grandes emergencias» en apoyo a los profesionales «por su fuerte implantación y cercanía a los vecinos».
Así, ha incidido en que, desde el momento en que se activó el Plan de Emergencia de Galicia, estos servicios estuvieron movilizados para ayudar y colaborar con las autoridades de Protección Civil.
Santiago Villanueva ha defendido que fue posible «gracias a la colaboración» de la Xunta con los ayuntamientos dotándolos de casi 220 vehículos, más de 130 remolques de emergencia y de 130 terminales de radiocomunicación, entre otros materiales, por un importe total de más de 10 millones de euros en los últimos años.
También ha subrayado la formación y ha asegurado que en 2021 la Academia Galega de Seguridade Pública seguirá programando actividades formativas dirigidas exclusivamente al colectivo del voluntariado de Protección Civil «potenciando la formación online de calidad» gracias a las nuevas tecnologías.