La Fundación Érguete pola Integración y la Asociación Érguete se han sumado este miércoles a la «visibilización» de la violencia machista, con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo han hecho colocando 41 pares de zapatos a las puertas de su sede en Vigo, en memoria de otras tantas mujeres asesinadas en España en lo que va de año.
Maite Pena, responsable del área de Igualdad de la Fundación, ha explicado que este año, con las restricciones derivadas de la pandemia, han optado por recuperar la iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet, de simbolizar a las víctimas colocando pares de zapatos para hacerlas «visibles» y para «recordar a la sociedad que cada año siguen muriendo mujeres» debido a la violencia de género.
Según ha recordado, en Érguete se trabaja con «personas vulnerables» y «un alto porcentaje» de las mujeres que acuden a programas o talleres son o han sido víctimas de violencia machista. Así, ha puesto como ejemplo un taller de empleo para mujeres que están en prisión, de las que «el 85 por ciento fueron víctimas de violencia de género, y cometieron los delitos bajo esa violencia».
Además, ha apuntado que las adicciones o la mala situación económica en las mujeres socialmente vulnerable también «empeoran su situación» cuando son víctimas de violencia machista, porque no tienen capacidad para «empoderarse» ni recursos para «salir de esa situación».
Maite Pena ha hecho incidencia en la necesidad, este año más que nunca, de «visibilizar» los casos de violencia de género, especialmente en el contexto de una pandemia que ha obligado a varios meses de confinamiento. «Las víctimas confinadas no tuvieron espacio propio, fueron 24 horas bajo la mirada de su agresor», ha recordado.