Los brotes de transmisión de coronavirus de mayor tamaño que se están produciendo en la última semana se están originando en las residencias de ancianos, algunos con más de 100 casos –con varios casos en Galicia, entre usuarios y trabajadores–, según el último informe sobre la incidencia del Covid-19 en España publicado por el Ministerio de Sanidad.
Y es que, de los 1.540 brotes notificados desde el pasado 22 de octubre, con 10.931 casos, 134 se han originado en las residencias de ancianos, afectando a 2.326 personas, si bien en el informe de Sanidad no se especifica si son ancianos o profesionales que trabajan en estos centros.
Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que los casos asociados a brotes suponen alrededor del 10 por ciento de todos los casos notificados en los últimos 7 días, y de que se siguen originando brotes en el ámbito laboral en trabajadores en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos, si bien estos son de menor magnitud que los notificados durante el verano.
De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes continúa siendo el social. Así, la mayoría se siguen produciendo en reuniones familiares y de amigos (376 brotes y 2.196 casos). También se han notificado 288 brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que vi ven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) con 1.570 casos asociados.
En centros educativos se han notificado 204 brotes con 1.220 casos, en general son brotes de pequeña magnitud, con una media de 6 casos por brotes y los casos asociados a estos brotes suponen alrededor del uno por ciento del total de casos notificados en es te período.
En el ámbito laboral se han notificado 189 brotes nuevos con 1.153 casos, observándose un aumento de brotes notificados en el sector empresarial y de la construcción en las últimas semanas. Además, se han notificado 33 brotes con 272 casos en centros sanitarios, la mayoría de ámbito hospitalario.
Otros brotes importantes son aquellos brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos (142 brotes con 996 casos desde la última notificación).