El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido el trabajo y la implicación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) por su contribución en la lucha contra la pandemia causada por el coronavirus.
En su visita de este miércoles a la agrupación de Carballo (A Coruña), ha destacado el trabajo realizado por 5.000 voluntarios de 230 agrupaciones que estos meses fueron movilizados con la activación en Galicia del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) y llevaron a cabo casi 100.000 operativos bajo la coordinación del Gobierno gallego.
En el caso de la agrupación de Carballo, los 45 integrantes de la agrupación participaron en casi 650 operativos de estas características. La mayoría de las actuaciones consistieron en el reparto de alimentos y medicamentos, así como visitas a personas que viven solas para comprobar su estado y tareas de desinfección de lugares públicos.
Alfonso Rueda ha indicado que «es necesario seguir poniendo en valor el trabajo de los miles de voluntarios de Protección Civil que hay en Galicia, que llevaron y están llevando a cabo una labor fundamental en el día a día de los ciudadanos gallegos desde el primer día de la pandemia y de manera completamente altruista y desinteresada».
INVERSIÓN
El vicepresidente primero de la Xunta ha recordado que la Administración autonómica invirtió en los últimos años más de 17 millones de euros en dotar a estas agrupaciones de una equipación adecuada para realizar su trabajo en condiciones y, de este modo, prestar un servicio más eficaz y velar por la seguridad de la ciudadanía.
En el caso de la asociación de Carballo, la inversión de la Xunta ronda los 82.000 euros y, entre el material entregado se incluye un furgón y una carpa presurizada, una embarcación, un baúl de salvamento y trajes protectores frente a la avispa velutina.