La jueza Pilar de Lara se prepara para concursar y retomar su actividad judicial, con la mirada puesta en Cataluña, a poco más de un mes de que expire la sanción de siete meses y un día por parte del Consejo General del Poder Judicial.
De Lara cumple sanción desde marzo, impuesta por dilaciones indebidas en las múltiples causas que llevaba. Ahora, según su abogado, Agustín Azparren, la magistrada intentará optar al primer concurso de plazas , «una vez que haya cumplido la sanción completa». «Esto hay que solicitarlo poco antes que venza el plazo de suspensión», concreta.
Esta solicitud «ya está encaminada», ha añadido, para explicar que «después de que esté en el concurso y una vez le den plaza ya podría volver a concursar con su antigüedad», ha matizado, puesto que de momento no sería posible.
De Lara asume «un traslado de muchos kilómetros respecto a su residencia o domicilio habitual», dando por echo que finalmente acabará en «Cataluña». Después de que la Audiencia Provincial de Lugo haya tumbado algunas de las investigaciones que llevaba, la última la ‘operación Pulpo’, Azparren ha deducido «que eso es una cosa que ella asumía que podía pasar». «Tampoco creo que le extrañe mucho», concluye.