InicioSOCIEDADLa Eurorregión Galicia-Norte de Portugal busca facilitar los traslados transfronterizos de menores...

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal busca facilitar los traslados transfronterizos de menores para actividades

Publicada el


La AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal propone establecer una autorización específica que favorezca la circulación de los menores que realizan actividades culturales, deportivas o educativas en áreas transfronterizas.

Esta propuesta de la AECT estará incluida dentro de las medidas contempladas en la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) que están preparando los gobiernos de España y Portugal y que se espera sea aprobada en la Cumbre Ibérica del mes de septiembre.

Esta es la conclusión del trabajo que se lleva realizando desde el año pasado en el marco de la iniciativa b-solutions, impulsada por la Comisión Europea y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) para identificar y promover la eliminación de obstáculos fronterizos de carácter jurídico y/o administrativo dentro de la UE.

Así, dentro de este programa europeo, a AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal impulsó una candidatura para definir fórmulas que faciliten los traslados de menores que realizan actividades deportivas, educativas o culturales en zonas fronterizas. La ARFE y la Comisión Europea consideraron de interés esta candidatura, asignando un experto que evaluó la situación y preparó un informe final, publicado a principios de año, en el que se propone la creación de un modelo específico de autorización de traslado transfronterizo.

Como resultado de los trabajos impulsados por la AECT de la Euroregión, se sugiere la creación de un modelo piloto de autorización para las Eurociudades que pueda ser exportado para otras fronteras internas europeas donde esos obstáculos jurídicos y administrativos también se verifiquen.

INICIATIVA XOVE

Por otra parte, la Xunta financia, al amparo del programa Iniciativa Xove, 86 proyectos liderados por jóvenes y en los cuales este colectivo es el protagonista, a través de la participación activa en la planificación y en la realización de las actividades diseñadas por ellos mismos. El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la resolución de las ayudas, que cuentan con un presupuesto global de 400.000 euros y benefician directamente a 430 jóvenes como promotores.

El programa Iniciativa Xove se dirige tanto a organizaciones juveniles como a grupos informales de jóvenes que deseen realizar una iniciativa juvenil. Estos deberán estar formados por un mínimo de cinco y un máximo de ocho personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Las asociaciones y grupos informales beneficiarios de estas aportaciones económicas tendrán un plazo de diez días para solicitar un anticipo del 80% de la cantidad otorgada y el período para la realización de los proyectos finaliza el próximo 15 de octubre.

Este año, como novedad, se añadió como temática prioritaria los proyectos orientados a la puesta en valor y promoción del Camino de Santiago y el fenómeno Xacobeo; así como las iniciativas centradas en la promoción de actitudes y hábitos sostenibles y en la concienciación sobre el cambio climático.

También se dio prioridad a los proyectos relacionados con el emprendimiento y la empleabilidad; la difusión de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo o violentas entre la población juvenil; la promoción de actitudes creativas e innovadoras; y el fomento de la inclusión social y laboral, así como de la accesibilidad de los jóvenes pertenecientes a colectivos con dificultades de integración o especialmente vulnerables.

Asimismo, con el programa Iniciativa Xove también se apoyan proyectos vinculados al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el fomento de la participación y empoderamiento de las mujeres jóvenes; la puesta en valor del patrimonio cultural y natural; y la dinamización del medio rural y de la lengua gallega entre la gente joven.

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

Finalmente, el DOG publica este viernes la relación de 114 entidades beneficiarias de la orden de la Xunta por la que se conceden ayudas por más de 145.000 euros para fomentar la realización de actividades de voluntariado en entidades de acción voluntaria de carácter privado.

Con esto, la Xunta financia las actuaciones de sensibilización que estas entidades realizan sobre la importancia y el valor de la participación solidaria de carácter voluntario; cursos de formación e incorporación de nuevas tecnologías dentro de las entidades, como por ejemplo, el diseño y mantenimiento de páginas web; y el fomento de trabajo en red y la coordinación entre ellas. El período subvencionable abarca desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 31 de octubre de 2020.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...