El candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha afeado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que «intente hacer partidismo» con el Ingreso Mínimo Vital reclamando su gestión desde la Administración autonómica mientras ha mantenido «escuálida durante años» la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga).
Este lunes en una rueda de prensa telemática, Gómez-Reino ha resaltado que «en medio de la crispación» y la «polarización» política, el Gobierno ha sacado adelante «una medida absolutamente histórica a nivel español» que equipara a España «con otras democracias avanzadas».
En este sentido, se ha referido a la reclamación de la Xunta para gestionar desde Galicia el Ingreso Mínimo Vital, en lo que ve una intención de «hacer partidismo» por parte del presidente autonómico.
«Mantuvo la Risga escuálida durante años y ahora pide gestionar el Ingreso Mínimo Vital», ha incidido Gómez-Reino, que ha resaltado que en los últimos tiempos, marcados por la crisis del coronavirus, «se legisla en días o semanas cosas que llevarían años en situaciones normales».
En este punto, ha instado al Gobierno gallego a llevar a cabo una modificación legislativa que permita compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital y la Risga, la renta de exclusión autonómica.