El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha vaticinado que, si las fuerzas de la oposición consiguen movilizar al electorado y que este vaya a votar «masivamente», se reflejará en las urnas «la mayoría progresista que hay en Galicia» y se pondrá «fin al decenio negro» del popular, Alberto Núñez Feijóo, en la Xunta.
«Feijóo es el discípulo de Fraga y como Fraga, no es invencible», ha sentenciado Gómez-Reino en una rueda de prensa telemática desde la sede de En Común en Santiago este lunes, jornada en la que, como ha recordado, se cumplen dos años de la moción de censura que terminó con el Gobierno del también popular Mariano Rajoy.
Tras recordar que «aunque el PP lo intente ocultar, la moción de censura fue derivada de los enormes casos de corrupción» del PP, Gómez-Reino ha señalado que la mayoría «diversa» que apoyó terminar con el gobierno de Rajoy «pone de relieve el camino a afrontar» en Galicia: «el acuerdo plural entre las fuerzas de progreso».
«Desde la derecha se insistirá en que no hay posibilidad de cambio. Pero en Galicia hay una mayoría social que quiere un cambio y la responsabalidad de las fuerzas progresistas es hacer que esa gente vaya a votar masivamente para acabar con el decenio negro de Feijóo», ha sentenciado.
Así las cosas, cree que el objetivo es que el 12 de julio «haya un voto más del gobierno progresista que de PP y Vox» para así «construir un gobierno transformador que construya políticas públicas en defensa de las mayorías».
«FEIJÓO NO EJERCE»
Para Gómez-Reino, Feijóo «está más preocupado de aparentar normalidad que de ejerecer» las competencias que tienen atribuidas la Xunta en ámbitos como la educación o las residencias, sobre las que «o no da información o da bandazos».
Cuestionado sobre la apertura a la movilidad entre provincias, el diputado de Galicia En Común ha apuntado que este restablecimiento «será algo positivo y que celebrar» pero que deberá tomarse «cuando lo decidan las autoridades científicas y sanitarias».
También se ha referido a la encuesta publicada este lunes por el diario ABC según la que el PPdeG de Núñez Feijóo ampliaría su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia.
«Las encuestas que valoramos son las del día que se vota. Lamentablemente, las encuestas se usan de forma performativa. En los próximos días saldrán otras diferentes que dirán que la mayoría del PP pende de un hilo», ha sentenciado.