La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Galicia, Beatriz Pino, asegura que las decisiones que está tomando el Gobierno central son «discriminatorias» con esta Comunidad y se suma a las voces que apuntan que «no tiene sentido impedir la movilidad interprovincial».
A través de un comunicado, la portavoz de la formación liberal en la Comunidad lamenta que el pase a la fase 2 de la desescalada de las cuatro provincias gallegas no venga aparejada por esta medida que también solicita la Xunta.
Así, echa mano de los datos del Gobierno gallego para aseverar que toda Galicia se encuentra «en una situación igual», puesto que en 303 ayuntamientos ya no hay «transmisión local» de la COVID-19. «Hay que adaptar las normas a las circunstancias concretas de cada Comunidad porque no todas están en una misma situación», añade.
Además, Beatriz Pino critica «la falta de capacidad de diálogo y negociación» de la Xunta con el Gobierno. En contraposición coloca a su partido, puesto que «Cs sí que ha demostrado capacidad para negociar con Sánchez y conseguir ayudar a trabajadores, pymes y autónomos» durante los diálogos para las prórrogas del estado de alarma.
No en vano, Pino también lamenta que el PSdeG y su secretario xeral, Gonzalo Caballero, «no hayan hecho nada» para evitar que el Ejecutivo de Sánchez impida a los gallegos moverse libremente por todo su territorio.