InicioPOLÍTICAAitor Esteban (PNV) y la candidata del BNG a la Xunta conversarán...

Aitor Esteban (PNV) y la candidata del BNG a la Xunta conversarán el 12 en Santiago sobre financiación autonómica

Publicada el


El diputado del PNV Aitor Esteban y la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, conversarán en Santiago de Compostela, el próximo jueves día 12, sobre el modelo de financiación autonómica en un acto que organiza la Asociación Cultural O Galo, vinculada al nacionalismo gallego.

Fuentes nacionalistas han confirmado a Europa Press la presencia del portavoz del PNV en el Congreso, que ya visitó Galicia en pasadas ocasiones, como mayo de 2019, con motivo de las elecciones municipales y europeas en las que la formación nacionalista vasca se alió con Compromiso por Galicia.

De hecho, el PNV afianzó electoralmente en los últimos años su relación con esa formación política gallega, que aunque también experimentó cambios en los últimos años, en su día nació de una escisión del BNG.

Sin embargo, el PNV fue socio del BNG, junto a la antigua CiU, en tiempos pasados y fueron juntos a contiendas electorales como las europeas de 2004, en la época de la alianza conocida como Galeuscat.

Hay que remontarse a finales de la primera década de los años 2000 para tener una de las últimas fotos de esas tres formaciones políticas juntas, que en la segunda década de este siglo siguieron caminos diferentes. De hecho, el BNG se alejó de las formaciones de derecha y reforzó sus alianzas con Esquerra Republicana de Catalunya (con la que, por ejemplo, concurrió en las últimas elecciones europeas), a la par que acrecentó su discurso soberanista.

CHARLA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Así las cosas, el modelo de financiación autonómica y el concierto vasco serán motivo de la conversación que protagonizarán ambos políticos nacionalistas en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) el próximo jueves 12 de marzo, a las 18,00 horas.

El BNG ha reclamado de forma recurrente en los últimos años, y así lo incluyó en sus programas electorales, un modelo similar para Galicia, con el fin de que la Comunidad gallega tenga autonomía fiscal y gestione con impuestos propios los recursos generados en el país. Frente a un modelo, argumenta, que «hace dependientes de las transferencias del Estado» a las autonomías, en palabras del que fue candidato del BNG a la Xunta en 2012, Francisco Jorquera.

Además, Ana Pontón no es la primera vez que se fija en el País Vasco para que Galicia trate de reflejarse en su espejo y tome nota del concierto económico. Así por ejemplo, hace ahora un año –y en otras ocasiones–, la portavoz nacional del BNG pedía al Gobierno gallego «aprender del nacionalismo vasco» sobre como mantener un sistema de salud pública de «calidad» y apelaba a que era «posible en gran parte porque Euskadi tiene un concierto económico para financiarlo».

últimas noticias

Los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes podrán inscribirse en los Premios María Moliner hasta el próximo viernes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha animado a los ayuntamientos de...

El PSdeG acusa al PP de usar Galicia como «decorado» de sus ruedas de prensa y «olvidarla» a la hora de gobernar

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al PP de usar...

El Gobierno informará el miércoles a las CC.AA de la capacidad de acogida de menores migrantes de cada territorio

El Gobierno informará este miércoles 28 de mayo, en la Comisión de Infancia y...

La CIG afronta su IX Congreso en un momento de «cohesión interna enorme» y con máximos de afiliación

La CIG celebra este sábado su IX Congreso en un momento de "cohesión interna...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa al PP de usar Galicia como «decorado» de sus ruedas de prensa y «olvidarla» a la hora de gobernar

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al PP de usar...

El Gobierno informará el miércoles a las CC.AA de la capacidad de acogida de menores migrantes de cada territorio

El Gobierno informará este miércoles 28 de mayo, en la Comisión de Infancia y...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...