El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado este martes a Iván Espinosa de los Monteros que, cuando le llama «nacionalista», no le «insulta» a él sino «a la mayoría de los gallegos».
«Lamento mucho que las declaraciones de cualquier representante de una organización se basen en la falta de respeto y desprecio a los adversarios políticos. Lamento que para este señor, yo sea un nacionalista y un dirigente como (Quim) Torra. Y lo lamento no solo porque me insulte a mí, sino porque insulta a la mayoría de los gallegos, que saben perfectamente que no soy presidente de la Generalitat, sino de la Xunta», ha remarcado.
«Porque saben que, al contrario, he dedicado mi vida política a que el nacionalismo no sea la ideología mayoritaria en Galicia. De momento lo hemos conseguido», ha apostillado.
Lo ha manifestado, después de que el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, le acusase este martes de «aglutinar el voto nacionalista» en la comunidad y de haber borrado «las siglas» del PP en la campaña electoral. «Casi ni se ven», ha asegurado.
En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha asegurado que «el consenso» en el pasado entre PP y PSOE «ha llevado al desarrollo del nacionalismo y separatismo en muchos lugares de España». «Donde están hoy en Galicia estaban en Cataluña hace 15 años», ha explicado.
LOS GALLEGOS «SABEN»
Por su parte, Feijóo ha remarcado que «los gallegos saben distinguir perfectamente» entre «una declaración política responsable y una declaración política poco respetuosa y que carece absolutamente de conocimiento de lo que pasa en Galicia».
«Da la sensación de que habla de Galicia gente que ni conoce Galicia ni sabe lo que está ocurriendo en Galicia. A mí sí me importa Galicia, conozco Galicia y Galicia es mi vida política. Lamento profundamente esas declaraciones, pero así los gallegos podrán comprobar que no soy nacionalista ni el president Torra (…) los gallegos tendrán opinión cuando sean llamados a las urnas», ha zanjado.