El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha lamentado el «desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia las infraestructuras de Galicia, lo que ha ejemplificado con «el abandono» de los plazos comprometidos para que el AVE llegue a la Comunidad y la postura de la Abogacía del Estado de ponerse «del lado» de Audasa en el juicio de los peajes cobrados durante las obras de la AP-9 en Rande.
En declaraciones a los medios tras participar este domingo en la comisión de infraestructuras del PPdeG, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha destacado el trabajo del Ejecutivo autonómico en esta materia frente al «silencio alarmante» y a la «parálisis» del Estado con Galicia mientras es «muy cariñoso» con otras comunidades que son «desleales».
En este sentido, Vázquez ha destacado que en los últimos 10 años la Xunta «puso en servicio más de 220 kilómetros de vías de altas prestaciones» y mantiene los peajes de las autopistas autonómicas «congelados».
A ello ha sumado la ejecución actualmente de «cuatro estaciones intermodales» en las ciudades, la «renovación total» de las líneas de transporte público «para que el 97 por ciento de la población tenga una parada a menos de un kilómetro» y la puesta en marcha de la tarjeta ‘Xente Nova’ en todo el territorio de la Comunidad, destinada a que los jóvenes de menos de 21 años utilicen estas líneas «desde cualquier lado y de forma gratuita».
Así, la conselleira ha situado en el lado opuesto los «agravios» del Gobierno central. A modo de ejemplo, ha nombrado proyectos como la autovía Vigo-O Porriño, de la que «nada se sabe», la autovía de A Mariña y el «ralentí» de la autovía Santiago-Lugo. «Hay un desprecio a las necesidades de todos los gallegos», ha denunciado Ethel Vázquez.
«PONERSE DEL LADO» DE AUDASA
Por su parte, Tellado censurado la postura de la Abogacía del Estado de «ponerse del lado» de Audasa en el juicio por los peajes de la AP-9 durante las obras del puente de Rande «en lugar de ponerse de lado de los intereses de la ciudadanía».
Además, el secretario general del PPdeG ha centrado sus críticas en las infraestructuras ferroviarias, ya que ni Sánchez, ni el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ni la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, «son capaces de confirmar» cuándo llegará el AVE a la Comunidad.
Finalmente, la presidenta de esta comisión de infraestructuras, la diputada en el Congreso María Ramallo, ha avanzado que el PP «ya realizó todas las preguntas» pertinentes al Gobierno de España en las Cortes como parte de la labor de control del poder Ejecutivo.
En este sentido, ha expresado la «preocupación» del partido en cuanto al AVE y a la AP-9 en el «más de año y medio» que lleva Sánchez como presidente y Ábalos como ministro.