La Cámara gallega, con el voto favorable del PP y la abstención del PSdeG, ha instado a la Xunta a demandar al Gobierno central que incremente los recursos destinados a Galicia para promoción de vivienda pública, así como «más cooperación y lealtad», que los fondos se distribuyan «con criterios objetivo» y evitar medidas «intervencionistas» que «provoquen contracción de la oferta residencial».
Así, el diputado popular Roberto Rodríguez ha defendido una proposición no de ley en la que ha puesto el foco en el «fracaso del intervencionismo de las zonas tensionadas». «Si mejorasen las condiciones no sería necesario acompañarlas ahora de nuevas subvenciones para incrementar oferta», ha relatado.
En este punto, ha asegurado que el dinero que el Ejecutivo central ha anunciado que transferirá a las comunidades para emplear en Santiago y A Coruña «se destinará a construir más vivienda pública en alquiler en esas dos ciudades», reprochando las críticas de las alcaldesas de ambas localidades que reclamaban gestionar esos fondos.
Mientras, Aitor Bouza (PSdeG) ha lamentado que el PP no esté de acuerdo con las zonas tensionadas pero «para apropiarse de los fondos» del Ayuntamiento de A Coruña y Santiago «están rapidísimos».
Además, ha recriminado al diputado popular que la proposición presentada este viernes «ya quedó desfasada» porque el Gobierno «ya duplicó la cuantía».
Por su parte, Alexandra Fernández (BNG) ha acusado al PP de «boicotear el derecho a la vivienda» y de emplear datos del Observatorio del Alquiler que, ha apuntado, «está financiado por una empresa privada que se llama Alquiler Seguro».
«Sigan poniéndole la alfombra roja a los fondos buitres. Son únicamente portavoces de los especuladores», ha espetado la nacionalista al final de su intervención, que Roberto Rodríguez ha tachado de «cínica».
«Cinismo es venir aquí a decir que se da dinero, 40 millones al ‘chou’, 22 millones a Cataluña, no por zona tensionada; y ustedes aplauden con las orejas», ha censurado para, a renglón seguido, afirmar que la parlamentaria del BNG lleva a la Cámara «datos de Miami me lo confirmó».
REGISTRO AUGAS DE GALICIA
Por otro lado, el Parlamento también ha dado luz verde a una iniciativa del PPdeG que insta a la Xunta a impulsar trabajos de modernización, digitalización y actualización del Registro de Augas de Galicia-Costa, con el objetivo de disponer de una información «completa, fiable y georreferenciada de los derechos y aprovechamientos existentes», como instrumento «esencial para mejorar la planificación, el control y la gestión sostenible de los recursos hídricos».
Asimismo, pide al Gobierno gallego aprovechar la información resultante de este proceso para «seguir reforzando la capacidad de anticipación y planificación ante situaciones de menor disponibilidad de agua, garantizando la compatibilidad entre los distintos usos, la protección ambiental y las necesidades de abastecimiento».

