InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno que repruebe la "interferencia" de Xunta y...

El BNG reclama al Gobierno que repruebe la «interferencia» de Xunta y PP para modificar la sección de eólicos del TSXG

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama al Gobierno central que repruebe la «interferencia» de Xunta y PP para modificar la composición de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), encargada de juzgar eólicos, de la que ha sido apartado recientemente el juez Luís Villares, dentro de unos cambios que afectan hasta a cuatro magistrados entre las secciones tercera y cuarta.

En un comunicado, Rego tacha esta decisión de «extraordinariamente grave», que identifica con presiones del PP «al servicio del lobby eólico». Alerta de que esta decisión puede vulnerar el derecho fundamental al juez predeterminado por la ley.

«Constituye una maniobra preocupante que va a comprometer la imparcialidad judicial y alterar el sentido de resoluciones en procedimientos de enorme relevancia social y ambiental, como son los relacionados con los parques eólicos en Galicia», advierte.

El BNG considera «especialmente grave que se puedan haber producido desviaciones en las normas de reparto, como en el caso de una solicitud de suspensión cautelar que fue asignada a la Sección Segunda cuando, conforme a las reglas preestablecidas, debería corresponder a la Tercera».

Recuerda que el derecho al juez predeterminado por la ley forma parte esencial del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y cualquier interferencia en este ámbito puede vulnerar también estándares europeos en materia de independencia judicial.

Por todo ello, el Bloque reclama transparencia y garantías plenas en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre después de que una mujer se precipitase desde un tercer piso en O Carballiño (Ourense)

La Guardia Civil detuvo a un varón después de que una mujer se precipitase...

Herida una conductora tras salirse de la vía en la AG-56, en Santiago, y volcar

Una conductora ha resultado herida este lunes tras sufrir una salida de vía en...

Más de 30 ilustradores interpretan textos de Rosalía en una muestra que podrá verse en Vigo hasta el 15 de junio

La sede viguesa de la Diputación de Pontevedra ha acogido este martes la inauguración...

Más de 30 chefs Michelin convertirán a Galicia en «escaparate gastronómico mundial» el próximo 8 de junio

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado en la presentación de...

MÁS NOTICIAS

El PP cuestiona la financiación de dos asociaciones tras «la actitud hostil» mostrada en el último pleno de Lugo

El Grupo Provincial del Partido Popular de Lugo ha puesto el foco este miércoles,...

Rural.- La Cámara gallega pondrá en marcha una comisión de estudio para analizar la crisis de precios de la leche

La Cámara gallega abordará la puesta en marcha de una comisión de estudio para...

Rubén Arroxo presenta el proyecto para instalar ocho nuevas rotondas para agilizar el tráfico en Lugo

El primer teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, ha hecho público el proyecto...