InicioPOLÍTICAEl BNG considera que el mensaje del rey "vuelve a estar muy...

El BNG considera que el mensaje del rey «vuelve a estar muy alejado de la realidad» de la ciudadanía gallega

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego ha mostrado su rechazo al discurso del monarca Felipe VI por considerar que vuelve a ser la «expresión de esa visión uniformadora del Estado español, que está muy alejada de la realidad plurinacional y plurilingüe en la que se conforma realmente».

En un comunicado remitido a los medios, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que Felipe VI defienda en si discurso de Navidad la Constitución como un «marco de convivencia» cuando, en su opinión, «es justo lo contrario».

«Se niega a Galicia como nación, nuestros derechos colectivos como pueblo y la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social», ha censurado el parlamentario nacionalista.

Néstor Rego ha calificado el mensaje como un discurso «pretendidamente social impostado» que, a su juicio, «es muy ajeno y muy distante de la realidad social y de las aspiraciones de la sociedad gallega».

Todo ello, para Rego, «evidencia el anacronismo de una institución como la monarquía, que considera «incompatible» con un sistema que «quiera ser democrático» en el que «el jefe del Estado debe de ser elegido por el conjunto de los ciudadanos».

últimas noticias

El Museo Diocesano de Santiago abre sus puertas en San Martiño Pinario con piezas destacadas del barroco

Joyas destacadas del barroco, como el retablo mayor de la Iglesia de San Martiño...

La construcción urge a actualizar los precios de los contratos públicos para evitar un freno del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido que se modifique de forma...

Los jueces procesaron a 47 personas por corrupción de abril a septiembre de 2025 en España, ninguno de ellos en Galicia

Los juzgados y tribunales españoles concluyeron diez procedimientos por delitos de corrupción, en los...

Lorenzana y el alcalde de Ribadeo (Lugo) abordan la mejora de la eficiencia energética del municipio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo esta jueves una reunión...

MÁS NOTICIAS

Rueda cree que celebrar la Interparlamentaria en A Coruña «reafirma el peso» que tiene el PPdeG en el partido en España

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha aplaudido...

Rueda dice que sería «una magnífica noticia» que el papa León XIV visitase Galicia: «Las cosas van por el buen camino»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que sería "una...

Rueda carga contra el acuerdo de financiación con ERC, que ve «una cesión más»: «Rompe el principio de solidaridad»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado con dureza este jueves contra...