El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado a la Xunta que «se implique» en el conflicto laboral de la empresa Muebles Hermida, que solicitó este mes su entrada en concurso de acreedores, y ha sugerido que la Administración «adelante» el dinero en caso de impagos a los trabajadores.
Tras mantener una reunión con el comité de empresa en Lourenzá (Lugo), el también portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento gallego les ha mostrado su «apoyo» en sus reivindicaciones «para cobrar los salarios –la empresa les debe cuatro nóminas– y mantener los puestos de trabajo».
De este modo, Villares ha insistido en que la Xunta «se implique para la solución del conflicto», dado que el Gobierno autonómico «puso varios millones de euros» de subvenciones a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
En este contexto, el líder de En Marea ha propuesto que el propio Igape «cree un fondo de contingencia para que, en los casos en los que haya empresas como esta que no paga a los trabajadores durante varios meses, pueda adelantar el dinero de los salarios que no fueron percibidos». «Queremos que la Xunta adelante ese dinero que después recuperaría a través de un proceso concursal», ha añadido.
«Muebles Hermida es una empresa que puede tener mucho futuro, que tiene cartera de clientes y que produce un buen producto. Solo hace falta reorganizar la producción», ha sentenciado.
ALCOA SAN CIBRAO
En otro orden de cosas, Villares ha recordado que ya el año pasado, antes de la subasta de interrumpibilidad, su partido alertaba de «que tenía muy mala pinta» el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).
El portavoz de En Marea ha apremiado a que «aunque el Gobierno (central) esté en funciones no pierda el tiempo y presente una propuesta» de estatuto para las industrias electrointensivas.
Tanto es así que «ahora mismo ya deberían de estar (el Ejecutivo) negociando con los que van a ser sus socios de Gobierno, como el BNG o Podemos, y ya podían haber presentado un borrador para que cuando se forme Gobierno se apruebe ipso facto». «No sabemos a qué esperan y en qué están perdiendo el tiempo. Se habla del estatuto (para electrointensivas), pero aún no vimos un borrador en firme», ha afeado finalmente.