InicioPOLÍTICAPuente acusa al PP de Ourense de "sobreactuar" por los cambios en...

Puente acusa al PP de Ourense de «sobreactuar» por los cambios en A Gudiña: «Garantizan la movilidad de todo el entorno»

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido los cambios en las frecuencias de la estación ferroviaria de A Gudiña ‘Porta de Galicia’, justificando que buscan «adecuar la prestación del servicio a la demanda» y reivindicando que «garantizan la movilidad de todo el entorno», a la vez que ha acusado al PP de Ourense de «sobreactuar».

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la parlamentaria del PP Rosa María Sánchez Gándara ha cuestionado a Puente por si considera que «constituye una vulneración del principio de igualdad» que los núcleos de población en el rural de Ourense «queden excluidos» de frecuencias y líneas de alta velocidad.

En este contexto, Puente ha explicado que en la estación de A Gudiña antes de los cambios de frecuencias había nueve frecuencias de alta velocidad diarias y siete los fines de semanas, mientras que con las modificaciones actuales hay seis diarias de lunes a sábado y cinco los domingos. «Hemos pasado de 56 frecuencias semanales a 41 frecuencias semanales», ha añadido.

Por ello, el ministro ha sostenido que «ya quisieran muchos territorios de España y muchos municipios similares a A Gudiña y con muchísima más población tener 41 frecuencias de AVE a la semana. Pero si les parecen pocas, son 15 menos que el año pasado, pero son 41 más de las que había cuando ustedes gobernaban», ha espetado al PP.

Por su parte, la senadora del PP ha denunciado que con estos cambios se está «condenando la movilidad de miles de ciudadanos»: «Y lo más sangrante es que entre esas frecuencias que ha usted suprimido se encuentran las de primera hora de la mañana en varios sentidos y ha dejado a muchos ciudadanos sin ningún tipo de opción laboral, formativa, empresarial».

También ha destacado la «unión política» de diversos ayuntamientos para manifestarse exigiendo que «rectifique» estos cambios, alegando que «esto no es una cuestión política, sino de equidad territorial, de movilidad y de fijación».

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Contas prevé un concurso para actualizar su plantilla por «serios problemas» en la reposición

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha avanzado que el...

Podemos reta a IU a elegir: Mantener el «fracaso» de Sumar o romper con Díaz para escogerles como aliados en CCAA

El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha retado a IU...

Consello.- La Xunta contribuye a la promoción internacional de ‘Sirat’ para impulsar su carrera a los Oscar

El Consello de la Xunta ha autorizado la próxima firma de un convenio de...