El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido la decisión de suprimir frecuencias de alta velocidad ferroviaria en A Gudiña y Sanabria; y ha esgrimido que, desde que se implantó esta medida, el tráfico de viajeros a Galicia aumentó un 40% con respecto al pasado año.
«Teníamos unos trenes a Galicia que estaban empleando unos tiempos poco competitivos. ¿Qué hicimos? De todas las frecuencias con las que contaba en Puebla de Sanabria, A Gudiña, suprimimos una de ida y otra de vuelta, para tener un tren más directo. ¿Qué hemos conseguido con eso? Solo desde que implantamos esa medida, el tráfico de viajeros a Galicia se incrementó un 40% con respecto al pasado año», ha esgrimido.
Lo «paradójico», ha agregado, es que «en Puebla de Sanabria también aumentaron los viajeros», una situación a que ha atribuido a que se ajustaron los horarios, que ahora a los viajeros que van a visitar Sanabria les vienen «mejor».
En este punto, Puente ha defendido que la alta velocidad «no es un elemento vertebrador de la España vaciada». «Es un sistema de transporte comercial, no un servicio público. Si para en todas partes no es competitivo. Y, si no es competitivo, no sirve para los fines que tiene previstos», ha esgrimido.
En términos generales, Puente ha destacado que el incremento de viajeros en el sector ferroviario es «espectacular» en España, especialmente «en algunos territorios». «Galicia, por ejemplo, ha multiplicado por cuatro el número de viajeros que se mueven en tren en los últimos seis años», ha ejemplificado.
ESTUDIO DE CERCANÍAS PARA GALICIA
Interpelado por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha pedido apostar por el Corredor Atlántico y le ha instado a no «presumir» de un AVE que llegó a Galicia a finales de 2021, Puente ha recalcado que «si hay una tierra que puede presumir de mejora ferroviaria en España en los últimos años, esa es Galicia».
«En Galicia se ha pasado de tardar casi ocho horas en recorrer la distancia entre Madrid y Santiago, a pasar a recorrerla en tres», ha ejemplificado, antes de reivindicar que los avances se produjeron de la mano del Gobierno que preside Pedro Sánchez, así como las inversiones en las nuevas estaciones de la comunidad.
«Ni el Gobierno de la Xunta (con Alberto Núñez Feijóo al frente) ni la señora Ana Pastor (como ministra del ramo de Mariano Rajoy) hicieron nada por mejorar las conexiones ferroviarias de Galicia con el resto de la Península. Y desde luego nada por mejorar la red interior ferroviaria de Galicia», ha agregado, ante la preocupación que Rego manifestó también por las cercanías.
En este punto, ha anunciado que la próxima semana presentará en la Cámara baja las conclusiones del estudio de tren de cercanías para Galicia, extremo que ha aplaudido la diputada socialista Patricia Otero.
Según ha recordado Otero, se reducen así los plazos que el Gobierno manejaba para tener listo el documento, ya que en distintas ocasiones había manifestado su intención de finalizarlo hacia finales de año o principios de 2026.