El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, llevará al pleno de la Cámara el próximo 10 de septiembre una interpelación urgente al ministro de Transportes, Óscar Puente, para poner sobre la mesa las carencias y necesidades del transporte ferroviario en Galicia, reclamando acciones inmediatas e «inversiones reales».
Según ha recordado Rego, «la realidad del transporte ferroviario gallego es insatisfactoria, a pesar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el acuerdo de investidura», por ello ha instado al Ministerio a «pasar de las promesas a los hechos».
Así, el diputado se referirá a la necesidad de aumentar las frecuencias y ampliar el número de plazas en las conexiones ferroviarias que operan en la Comunidad, y ha recordado el «malestar social» por esas carencias y por los problemas de puntualidad.
Rego ha reclamado un servicio que permita planificar los viajes con antelación y no obligue a estar pendiente de la apertura semanal de la venta de billetes, que solo se pueden adquirir con un mes de antelación. Esta práctica es un ejemplo más, para el BNG, de la «gestión centralista» y poco adaptada a la realidad territorial de Galicia.
El diputado nacionalista también incidirá en la necesidad de un servicio ferroviario universal y de calidad, y ha reiterado que Galicia necesita «una planificación ferroviaria propia, con frecuencias y plazas adecuadas a la demanda real». Por ello, exigirá la recuperación de todos los servicios y paradas suprimidas, como la recientemente eliminada de A Gudiña.
Por otra parte, pondrá el foco en infraestructuras pendientes, como la implantación de las cercanías, una «reivindicación histórica» que también está en el acuerdo de investidura. También se ha referido a la necesaria modernización urgente de líneas como la de A Coruña-Lugo, o un impulso «decidido» al Corredor Atlántico, desde Ferrol hasta la salida sur de Vigo.
Tras advertir de que Galicia «corre el riesgo de continuar al margen de los grandes corredores ferroviarios del Estado y de Europa», Néstor Rego ha remarcado que los avances para implantar una red ferroviaria sostenible y moderna son «lentos e insuficientes». Por ello, reclamará a Óscar Puente «una hoja de ruta clara, con plazos definidos e inversiones concretas» que marque «un punto de inflexión» en la política ferroviaria del Estado en relación con Galicia.