La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo han alcanzado compromisos, tras una reunión conjunta mantenida esta martes, para «desatascar» asuntos en relación a la ciudad, como las obras en la Ronda Este o la construcción de una playa fluvial en Los Robles.
En cuanto a la Ronda Este, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mostrado el compromiso del Gobierno gallego a tener finalizados este trimestre el estudio de impacto ambiental y el proyecto. El Ejecutivo ha señalado este asunto como «una prioridad absoluta» para la ciudad.
En esta línea, la Xunta tendrá este año cuatro alternativas para Ronda, sobre las que piden al alcalde «un máximo consenso» para elegir una de ellas y comenzar «cuanto antes» las obras, para la que disponen de un presupuesto de 30 millones de euros. «Se procurará escoger la alternativa más adecuada», ha señalado Calvo.
PLAYA FLUVIAL EN LOS ROBLES
Asimismo, el Ayuntamiento y el Gobierno gallego han trasladado sus intenciones de firmar un protocolo conjunto que permita avanzar en la creación de una zona de baño público en el río Miño, planteada para Los Robles. Este es un espacio en el que «históricamente se bañaban los vecinos», según ha detallado el regidor, Miguel Fernández.
«A día de hoy, Lugo es uno de los ayuntamientos de la provincia que no consiguió legalizar esa zona de baño», ha contextualizado Calvo. Por ello, la futura firma de este protocolo –en conjunto con la Diputación– posibilitará la concesión del suelo público y la construcción de la playa fluvial.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)