InicioPOLÍTICAPontón cree que si Rueda no rectifica respecto a Altri la ciudadanía...

Pontón cree que si Rueda no rectifica respecto a Altri la ciudadanía «no le va a perdonar esa traición»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que si no rectifica respecto a Altri «la ciudadanía no le va a perdonar esta traición a los gallegos». En este sentido, ha denunciado que la tramitación de este proyecto tiene «demasiada opacidad», un «engaño masivo» que ha comparado «con el Prestige, con el Alvia y con los Pélets».

«Nos tienen que explicar por qué ponen los intereses de una empresa portuguesa por delante de la vida de la gente del mar, de la gente del rural y por delante de una ciudadanía que de una manera masiva le está diciendo que no quiere a Altri», ha esgrimido.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que Galicia necesita industrias, pero no industrias contaminantes que ponen en riesgo el futuro. Preguntada sobre si se plantean acudir a los tribunales, la líder nacionalista ha afirmado que «están dispuestos a agotar todas las vías».

«En todo este proyecto hay una decisión política que toma el PP hace años, incluso están adecuando la normativa al servicio de los intereses de esta macrocelulosa, por ejemplo al cambiar la clasificación de terrenos o al modificar la legislación para ponerle una alfombra roja a esta bomba ambiental», ha lamentado Pontón.

En este sentido, ha apuntado a las llamadas «puertas giratorias» y ha recordado que en este proyecto «no solo está Altri, también está Greenalia», empresa que, según ha indicado, «dirige la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato».

«EL GOBIERNO CENTRAL TIENE QUE SALIR DE LA INDEFINICIÓN»

Preguntada sobre el posible apoyo del Gobierno central al proyecto de Altri y el acceso a fondos europeos, la nacionalista ha mostrado su preocupación y ha afeado que el presidente de la Xunta «peregrinase despacho tras despacho y haciendo de comercial de Altri para conseguir esos fondos».

«Yo creo que el Gobierno central tiene que salir de su indefinición y decir que no le va a dar ni un solo euro público a una macrocelulosa para que envenene nuestro río Ulla, contamine la Ría de Arousa y ponga en riesgo a toda una comarca tan productiva como es la comarca de Arzúa Ulloa», ha asegurado.

Con todo, ha hecho hincapié en que esta es una «línea roja» para el BNG y que va a incidir en el tipo de relación que tiene la formación con el Gobierno central en el futuro, ya que ha confirmado que si hay fondos para Altri tendrán una actitud «muy diferente» a la mantenida hasta este momento.

Sobre el apoyo inicial del BNG al proyecto, ha señalado que «nunca van a volver a creer ninguna propuesta del Partido Popular» y ha lamentado que «jugaron con su buena fe» hacia Galicia.

«En su momento se nos dijo que iba a ser una biofábrica, que iba a apostar por el reciclaje, pero evidente esto fue un bulo del PP que, por cierto, se guardó muy bien hasta que pasaran las elecciones gallegas para que conociéramos realmente el proyecto», ha desgranado.

También ha sido preguntada por su oposición a un proyecto de mina en Doade (Ourense) que ha sido declarado como estratégico por Bruselas, a este respecto, ha recordado que ese proyecto «fue denegado hace pocos años» por un informe que alertaba del impacto que podía tener en el agua del río Miño.

Por lo que ha insistido en que el Bloque considera que «lo primero es la conservación del medioambiente y la preservación del territorio», además, ha denunciado que se vuelve de nuevo a un modelo que en la práctica «casi reduce a una colonia, lo que es un auténtico despropósito».

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA «MÁS DESLEAL DE LA HISTORIA»

En otro orden de asuntos, sobre la crispación en política, Pontón ha mostrado su preocupación de que Rueda «quiera importar la crispación de la política madrileña», un presidente de la Xunta al que ha calificado como «el más desleal y el más sumiso al PP de Madrid de la historia».

«Está demostrando su incapacidad para enfrentar los grandes temas y sobre todo una deslealtad que en Galicia nos sale muy cara. ¿Cómo puede ser que el presidente de la Xunta se niegue a que nos condonen 4.000 millones de euros de deuda pública? Es un disparate», ha aseverado.

Asimismo, consultada sobre el término «Bloque Negacionista Galego», utilizado esta semana por la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, Pontón se ha mostrado sorprendida «de que el PP del señor Rajoy, que negaba el cambio climático, se atreva a utilizar esa denominación».

A renglón seguido, ha lamentado estar ante el Partido Popular «más antidemocrático, más ultra y más antigallego», un partido que, según ha denunciado, «quiere criminalizar a la ciudadanía que se moviliza».

PIDE A RUEDA «MENOS CLASISMO Y MENOS MACHISMO»

En clave interna, Pontón no ha aclarado si será la candidata del Bloque en las próximas autonómicas y, en todo caso, ha advertido a la UPG de que eso «lo decidirá la militancia». «Tengo muchas ganas de seguir defendiendo a los gallegos y gallegas; va a depender de la militancia porque nosotros somos una organización democrática y yo, como una más, al servicio de Galicia», ha insistido.

Preguntada sobre las críticas que recibe por parte del presidente Rueda por llevar 25 años en política, la líder nacionalista ha recomendado al popular «que tenga menos clasismo y también menos machismo».

Sobre por qué tardó en condenar de forma clara la caricatura de la CIG sobre la conselleira de Política Social, Fabiola García, –en la que se la representaba en un sofá, con un bolso de marca mientras decía que le «matan» las rebajas–, Pontón ha defendido que en política hay que juzgar por los hechos «y no por ninguna otra consideración».

«A mí, desde luego, nadie me va a ver nunca jamás criticando a ninguna mujer, ni por cómo viste, ni por lo que hace en su vida privada», ha aseverado. A la vez que ha subrayado que en Política Social hay «muchísimo que criticar», y que lo que hacen los sindicatos «forma parte de las reflexiones que tienen que hacer».

Para concluir y consultada sobre si Rueda «está maltratando» a la capital de Galicia por estar gobernada por una alcaldesa nacionalista, Pontón lo ha afirmado y ha asegurado que «está haciendo, con carácter general, un uso partidista de los fondos públicos» y ha denunciado que «en algunas Consellerías los convenios solo se hacen con acaldías del PP».

«Realmente aquí hay una regresión democrática muy fuerte, porque el Gobierno de la Xunta tiene que tratar a todos los ciudadanos, a todos los vecinos y vecinas por igual, con independencia de cuál sea el color político de su alcalde o de su alcaldesa», ha señalado.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra aplaude la labor de la Asociación Juan XXIII para la inserción de personas con discapacidad

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, acompañado por miembros del gobierno...

Miguel Fernández elude posicionarse sobre los candidatos a presidir el PSOE provincial

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha eludido posicionarse y explicar a qué candidato...

El Ayuntamiento de Vigo inicia la tramitación para desarrollar los ámbitos de Recaré y Cruceiro

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado la tramitación para desarrollar los ámbitos de Recaré...

Infraestruturas se reúne con los alcaldes de Salceda y de Gondomar para tratar posibles actuaciones en sus municipios

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, se ha reunido...

MÁS NOTICIAS

Miguel Fernández elude posicionarse sobre los candidatos a presidir el PSOE provincial

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha eludido posicionarse y explicar a qué candidato...

Infraestruturas se reúne con los alcaldes de Salceda y de Gondomar para tratar posibles actuaciones en sus municipios

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, se ha reunido...

Reproches de Contas a cómo presupuesta la Xunta: desplaza gastos entre años y el 20% de contratos son sin concurrencia

El Consello de Contas vuelve a afear a la Xunta, en el informe de...