InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta cree que el aval a la tramitación del parque eólico...

La Xunta cree que el aval a la tramitación del parque eólico de Campelo permitirá «levantar la paralización» de otros

Publicada el


La Xunta ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Supremo «avale la correcta tramitación del parque eólico de Campelo, que abre la puerta a levantar la paralización por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 64 parques eólicos», sostiene.

La sentencia del alto tribunal español resuelve que el Ejecutivo gallego realizó una tramitación ambiental conforme a derecho en la autorización de este parque y rechaza que recurriese al fraccionamiento, en contra de lo que defendía un fallo del TSXG.

«Esta resolución judicial se añade a las emitidas a finales de 2023 y comienzos de 2024 sobre el parque eólico Corme, que daban validez a la tramitación ambiental realizada por la Administración autonómica», apostilla.

OTRAS REACCIONES

Por su parte, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) acoge con «cautela» la decisión del Tribunal Supremo (TS) en la que se reafirma en la doctrina jurisprudencial establecida para los parques eólicos de Galicia.

«Casi todos los proyectos paralizados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obedecen a las mismas razones que, otra vez, el Supremo tumba y anula, es un paso más en los procesos judiciales que afectan al sector, pero aún debemos esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), instancia a la que recurrió el TSXG planteando una triple cuestión prejudicial».

«Entre tanto, siguen pasando los años sin que podamos hacer nada, con las nefastas consecuencias para la industria, la economía y el medio ambiente», añade.

Desde Adega, como parte demandante en este procedimiento, afirman que esperarán a conocer el contenido íntegro de esta sentencia del Tribunal Supremo y su fundamento jurídico para pronunciarse públicamente sobre sus posibles repercusiones «y decidir, si procedieran, sobre las acciones legales a emprender».

También alude a la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mientras mantiene «su firme intención de acudir a todas aquellas instancias necesarias para seguir defendiendo los intereses generales y el medio ambiente gallego de un modelo eólico depredador y expoliador de nuestro territorio».

últimas noticias

La Xunta activa el ciclo ‘Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas’: García Maceiras protagoniza el primer encuentro

El Gobierno gallego pone en marcha el ciclo 'Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas', cuyo...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Monforte y Ponferrada tras interrumpirse por el enganchón de un tren

La circulación ferroviaria entre Montefurado y San Clodio, en el tramo Monforte de Lemos-Ponferrada,...

Galicia registra 91 casos de acoso escolar en el curso 24-25, un 68% más que el año anterior

Galicia registró el curso 2024-2025 --cifra aún provisional-- 91 casos catalogados oficialmente como acoso...

Sucesos.- Agentes de la Guardia Civil de Lugo auxilian a un niño de 2 años que se atragantó

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo auxiliaron el pasado martes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa el ciclo ‘Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas’: García Maceiras protagoniza el primer encuentro

El Gobierno gallego pone en marcha el ciclo 'Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas', cuyo...

Eroski inauguró 46 nuevas franquicias en 2025 en varias comunidades, cinco en Galicia

Eroski inauguró 46 franquicias en el ejercicio 2025, con una inversión global de más...

Cuerpo cree que el acuerdo con el Mercosur es «oportunidad de oro» para la automoción

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que el reciente...