Ameijide y Candia afirman que la provincia no aparece en los planes hasta 2030 en materia de alta velocidad, mercancías ni autovías
LUGO, 21 (EUROPA PRES)
La presidenta del Partido Popular en la provincia de Lugo, Elena Candia, ha avanzado una ofensiva institucional para protestar contra la «desaparición de Lugo del mapa del Corredor Atlántico para el horizonte 2030».
Elena Candia y el portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, han avanzado el Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia presentado recientemente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Así, han anunciado una ofensiva en distintas instituciones para reclamar al Gobierno de España un nuevo Plan Director «para evitar el aislamiento de la provincia de Lugo y, de esta forma, garantizar la conexión con la alta velocidad e inversiones en infraestructuras». La primera de ellas será en el próximo pleno de la Diputación de Lugo, que tendrá lugar la próxima semana.
Candia vinculó estas peticiones con la visita del Delegado del Gobierno, en la que aseguró que «el Gobierno convertirá a Galicia en el nudo de la movilidad del noroeste, siendo conocedores de este Plan Director».
Pidió, por tanto, una rectificación de este plan para que no «sean cómplices del abandono» y que, «por primera vez, antepongan Lugo a los intereses del proyecto político en el que militan». Afirmó también que la intermodal es un proyecto que unió a varias instituciones «pero no estará completo si los trenes de pasajeros y mercancías no paran en esta estación».
Ameijide explicó que el Corredor Atlántico es una de las dos infraestructuras multimodais en la península de servicio de viajeros y mercancías, junto al Corredor del Mediterráneo, que forman parte de los 9 corredores de la red única europea, «estratégica para el desarrollo logístico y la conexión de nosotros urbanos».
Y condenó que «ni siquiera sale el nombre de Lugo en el mapa». «Es la única provincia del entorno que queda fuera de todo, sin autovías, sin transporte de mercancías y sin alta velocidad», ha añadido.
«Ya sabíamos que Lugo no forma parte de los planes de Sánchez», ha aseverado Ameijide, antes de incidir en que «este abandono» supone que Lugo queda «descolgado de la conectividad y del desarrollo económico» porque «en el futuro de la movilidad y de las mercancías, Lugo no está».
Ameijide explicó que el trazado actual de la línea Ourense – Lugo no permite alcanzar los 160 km/h de media establecidos para los trenes de viajeros, sino que esa es la velocidad máxima punta en escasos tramos de la red en la provincia» y el Gobierno de España no contempla la ejecución de las variantes de Os Peares-Canabal ni Rubián, «imprescindibles para reducir los tiempos de viaje».