El Partido Popular de Galicia ha preguntado al Gobierno central si sustituirá los trenes del Eje Atlántico por otros con «menor número de plazas y con una velocidad más limitada» y reclama que, en su lugar, mejore las condiciones de prestación de los servicios en esta línea ferroviario.
A través de una pregunta parlamentaria que los diputados del partido en el Congreso han registrado, los populares gallegos preguntan si un acuerdo entre Renfe y la Generalitat de Cataluña se podría traducir en el futuro traslado a esta región de seis trenes que actualmente operan en el Eje Atlántico y su sustitución por «un número indeterminado de trenes más antiguos y de menor capacidad».
Los populares sostienen modelo de trenes que serían trasladados cuenta con 282 plazas, frente a las 256 y a las 185 de los convoyes con los que el Gobierno pretende cubrirlos. Ello, indican, supondría una reducción significativa de la capacidad total a la que se une el hecho de que la velocidad máxima de estos nuevos trenes también será inferior, ya que en lugar de los 250 km/h que llegan a alcanzar los actuales, los nuevos estarían limitados a 200 km/h.
«Nada tenemos que objetar a que se mejore el material móvil que opera en toda España y, por supuesto, en Cataluña, pero desde luego, nos parece inaceptable que para eso se vea perjudicada una de las líneas ferroviarias con mayor demanda como es la del Eje Atlántico», argumenta el diputado Celso Delgado.
En este sentido, recuerdan que los servicios de media distancia A Coruña-Santiago-Vigo están entre los cinco más importantes de España en términos de viajeros y plazas ofertadas y que «lo que necesita este corredor ferroviario son más plazas, más frecuencias, mejor puntualidad y menos incidencias, no peores condiciones del material móvil».
Los populares han pedido información sobre «la verdadera situación y los planes de futuro» del Gobierno central, al tiempo que recuerdan que la Xunta lleva meses demandando un interlocutor con Renfe para tratar los asuntos ferroviarios que afectan a la Comunidad, sin pronunciamiento por el momento de la otra parte.
Preguntadas sobre este asunto el pasado lunes, fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han afirmado que, actualmente, Galicia cuenta con 12 trenes de la serie 1221 que prestan servicio de Media Distancia en la línea del Eje Atlántico y Avant en la línea Ourense-A Coruña; y que «no hay ninguna intención de enviar estos vehículos a otras comunidades».