El presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su Gobierno «se caracteriza» por bajar los impuestos a las «rentas bajas» y ha asegurado que Galicia es la Comunidad que «más convergió en renta per cápita en la última década».
El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, quien le ha afeado al presidente una rebaja de impuestos que, en su opinión, «impide atender servicios públicos imprescindibles».
«¿Usted sabe que la tarifa del IRPF en Galicia para la rentas más bajas es más favorable que la media de todas las comunidades autónomas?», ha preguntado Feijóo, que ha considerado que Villares debería «saber» este dato para «no decir» que su equipo «baja los impuestos a las rentas altas».
Después de que Villares asegurase que la rebaja del impuesto de sucesiones a las «fortunas más altas de Galicia es una política insolidaria que deja sin servicios imprescindibles a la ciudadanía», Feijóo ha asegurado que en el impuesto de patrimonio «las rentas altas pagan lo mismo que en el gobierno bipartito». «En el impuesto de la renta, las rentas bajas pagan menos que en el bipartito. Ese es el resumen de la política fiscal de la comunidad autónoma», ha manifestado.
En el debate en el que Villares denunció la «decadencia industrial» que sufre Galicia y que «la tasa de temporalidad sigue creciendo entre las trabajadoras y está situada por encima de la meda española», el presidente ha replicado que «Galicia es la comunidad que más convergió en renta per cápita en España en la última década».
Además, ha señalado que, según la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Galicia es la región «con mejor desigualdad entre hombres y mujeres el mercado laboral». «Nadie dice que es suficiente, pero decir que Galicia es la peor, cuando resulta que es la mejor, eso sí que es una falacia», ha señalado.
SÁNCHEZ DENUNCIA EL «FRACASO» DE LAS POLÍTICAS DEL RURAL
En la sesión, además, el portavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha centrado su pregunta al presidente de la Xunta en las medidas relacionadas con el medio rural. «El fracaso de las políticas de Feijóo en el rural convierten en un problema lo que debería de ser una oportunidad», ha señalado Sánchez, que ha considerado que el PP «es un problema para crear oportunidades para la gente del país».
Además, Antón Sánchez ha asegurado que los datos muestran «el abandono, el envejecimiento y el expolio» del rural «favorecidos» por la «década negra» de Feijóo. «Por el desmantelamiento de lo público, por un modelo productivo en beneficio de las empresas extractivas y por el fiasco de sus políticas de ordenación del territorio», ha indicado.
Enfrente, Feijóo ha acusado al portavoz de los comunes de dibujar una «Apocalipsis Now» del rural le ha respondido a Sánchez recordando que el Partido Popular «gana estrepitosamente en el rural» cada vez que hay elecciones. «Usted no sabe lo que vota la gente del rural… Nosotros nos dedicamos al rural porque nacimos en el», ha subrayado.
Tras ello, ha puesto en valor algunas de las medidas activadas por su Gobierno para el rural gallego como el hecho de que la «gente del rural pueda coger los autobuses escolares y tenga nuevas vías y trazados». «Nos dedicamos a poner residencias de la tercera edad y escuelas, casas nido y casas del mayor», ha apuntado.
«En el rural gallego no se paga un patacón por comprar, vender o por permutar», ha destacado Feijóo, que ha asegurado que «más de 300.000 gallegos se beneficiaron de estas políticas de impuestos cero en el rural que no existen en el rural de España».